Sorprendió a EU 'teflón' de AMLO

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- Andrés Manuel López Obrador mantuvo una alta aprobación en su primer año como Presidente, pese a "abrumadores" retos como la violencia, gracias a una oposición dividida, la comunicación y su imagen de hombre común, consideró el Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con un cable diplomático en poder de Grupo REFORMA, el Gobierno estadounidense pensaba en diciembre de 2019 que López Obrador enfrentaba una lista de desafíos justo a un año de llegar al poder, en particular los altos niveles de homicidios dolosos registrados en el país.

"El teflón sobre AMLO se mantiene durante el primer año (de Gobierno)", dice el cable firmado por el ahora ex Embajador Christopher Landau, y fechado el 9 de diciembre de 2019.

Tres meses antes de que llegara la pandemia del Covid-19 a México -que eventualmente provocaría la muerte de al menos 322 mil personas y un desplome de 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- el cable describe las razones del porqué EU cree que López Obrador es popular.

"López Obrador completa el año (2019) con una lista abrumadora de desafíos, pero se beneficia de tener partidos de oposición divididos, relaciones públicas magistrales y el toque (de hombre) común", dice el cable revisado también por el hoy Encargado de Negocios de EU, John Creamer.

"(Su imagen) gana brillo al recortar presupuestos gubernamentales y al visitar partes del país que durante mucho tiempo han estado abandonadas".

En el cable diplomático de siete páginas y clasificado como sensible, el Gobierno de EU asegura que la aprobación del tabasqueño se mantenía alta durante el primer año de su sexenio, pero subrayaba la grave crisis de seguridad ante proyecciones de más de 34 mil 500 homicidios ese año.

"México enfrenta un importante desafío de seguridad y resultados mixtos en materia de corrupción, derechos humanos y política exterior regional. (Pero) López Obrador sigue siendo el político más popular de México", indica el documento desclasificado apenas el 30 de marzo de este año.

"Si bien la administración se movió rápidamente para desarrollar, codificar y desplegar la Guardia Nacional, aún no ha logrado una reducción de la violencia".

Justo en diciembre de 2019, Grupo REFORMA registraba en una encuesta que López Obrador alcanzaba una aprobación de 68 por ciento, algo que, según EU, significaba el punto más alto jamás registrado para un Presidente mexicano en su primer año de Gobierno.

"A pesar de la tasa récord de asesinatos y que las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR