Sortea industria caída en precio de metales

AutorKarina Suárez

Con planes de reducción interna de costos y un aumento en el volumen de la producción, las empresas mineras nacionales encaran la caída que los precios de los metales han observado en lo que va del año.

Analistas y empresarios del sector coinciden en que este año la industria minera enfrentará una desaceleración debido a las fluctuaciones en el nivel de precios, principalmente del oro, plata, zinc y cobre.

En su reporte anual al cierre del 2012, la Cámara Minera de México (Camimex) reconoció como factores adversos la caída en la demanda de China, la presión en los costos de producción y la escasez de talento humano.

El organismo minero apuntó que la crisis económica del año pasado provocó una desaceleración industrial a escala mundial que se tradujo en una reducción en la demanda de metales y por ende, una caída en los precios internacionales.

Morgan Poliquin, presidente y director ejecutivo de Almaden Minerals, agregó que en los últimos tres años los costos de la mano de obra y de los energéticos han encarecido los costos de producción en las minas.

"Estoy seguro que tiempos mejores van a regresar, pero no podremos saber cuándo, tenemos que manejar nuestros recursos con mucho cuidado porque no sabemos cuándo van a regresar mejores precios", dijo.

Según los pronósticos del directivo la situación permanecerá en niveles mínimos durante los próximos 12 meses.

El directivo aseguró que hay una competencia muy agresiva en el mundo como Estados Unidos, Chile y Canadá, por lo que aumentar las cargas fiscales impactarían sobre la competitividad de la actividad en el País.

"Una de las razones por las que empresas como nosotros llegan a México es porque existen las condiciones favorables para hacer crecer una mina", complementó.

Mientras que Carlos Alberto Silva, director general de Carrizal Mining, empresa minera de plata y cobre admitió que estos meses han sido muy complicados.

"Tenemos que luchar contra nuestro costo interno, contra nuestra eficiencia, a modo de poder soportar la baja de los precios", refirió.

A inicios del 2012 la tonelada de plata se cotizaba por encima de los 8 mil dólares la toneladas. Por el contrario ahora estará en 7 mil 200 dólares.

De continuar esta tendencia en la baja, esta compañía que exporta la totalidad de su producción de cobre a China, optará por reducir sus inversiones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR