Sortean encierro becarios Fonca

AutorFrancisco Morales V.

En medio de la pandemia de Covid-19, los 225 becarios del programa Jóvenes Creadores del Fonca sortean, con distintos grados de éxito, las múltiples dificultades que conlleva el confinamiento.

Con algunos proyectos intactos, pero otros que habrán de sufrir modificaciones mayores, los artistas han tenido que adecuarse a la estricta comunicación virtual con sus tutores, tras la cancelación del primer encuentro de su generación, 2019-2020, que debió realizarse en marzo pasado.

Un ambiente enrarecido que se acentúa por los cambios anunciados para el Fonca, en proceso de incorporación a la Secretaría de Cultura (SC).

En tiempos donde la movilidad está restringida y la interacción presencial no es posible, hay becarios para quienes la pandemia los orilla a modificar sus proyectos ante las limitaciones actuales.

El director de teatro Héctor Flores Komatsu, por ejemplo, tenía la intención de montar una puesta en escena con cuatro mujeres indígenas de distintas partes del País, lo que involucraba pasar tiempo con ellas en sus comunidades.

"Sí ha impactado tremendamente al proyecto, porque gran parte de lo que involucraba era ir y convivir con ellas en su lugar de origen para tener un mejor entendimiento de lo que son sus vivencias, su comunidad, y así tener una mejor forma de poder traducirlo a la escena", lamenta.

Otros artistas tuvieron la fortuna de realizar su trabajo de campo antes de que se impusiera la Jornada Nacional de Sana Distancia, apenas librando el confinamiento.

Ejemplo es la coreógrafa Yuki Pastrana, quien realiza una pieza sobre la biodiversidad afectada por la actividad humana en las costas de Baja California Sur, lo que implicaba un trabajo documental en campo.

"Afortunadamente se hizo esta investigación al inicio del año, entonces ahora sólo he estado procesando el material, lo que ya no implica que me traslade o vea a personas", abunda.

De igual modo, el escritor Ricardo Guerra de la Peña, quien escribe una novela sobre su abuela, la pintora Lilia Carrillo, pudo hacer entrevistas con sus colegas y contemporáneos con anterioridad, por lo que ahora se dedica a escribir.

"Vivo solo en un departamento minúsculo. No exagero cuando digo que escribir es lo que me ha mantenido cuerdo hasta el momento. Hay periodos en los que me siento un inútil inventando historias cuando afuera el mundo está en crisis, pero trato de recordar la buena compañía que me han hecho los libros", señala.

Otros artistas, como la compositora Andrea Chamizo, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR