Sortean galenos violencia

AutorTania Romero

"Si se muere él, te mueres tú también", es un dicho que se escucha con frecuencia entre la comunidad médica de Ciudad Victoria, lamenta Jesús Angel Gutiérrez Ponce, recién egresado de Medicina de la Universidad La Salle de la capital tamaulipeca.

Myrna Leticia Luevano González, quien estudió en la Universidad Juárez de Durango, comparte que no existe protección ni seguridad suficiente por parte de las autoridades para los médicos pasantes.

Mientras que Mayra Cristina Lazo García, médico general graduada de la Universidad Autónoma de Coahuila, reconoce que la carrera implica ciertos riesgos que dan miedo, por lo que no hay que extremar precauciones.

Los galenos, que este año fueron condecorados con el Reconocimiento a la Excelencia Académica de Estudiantes de Medicina 2017, galardón que entrega la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, y el Instituto Científico Pfizer a quienes logran algunos de los mejores promedios de todas las instituciones del País, comparten sus impresiones y experiencias.

'Sí da miedo, pero vale la pena'

Mayra Cristina Lazo García se graduó como médico general de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La joven, de 25 años, reconoce que su carrera se ha tornado peligrosa.

"Quizás sí estamos un poquito más en riesgo; ellos (el crimen organizado) te ven con bata, y es como que 'hay un herido, te vamos a recoger para que atiendas a nuestro herido'. Y, si no sale bien, te pueden hacer algo, pueden tomar represalias", cuenta.

"Sí da miedo, pero siento que sólo es tomar precauciones, no exponerte; si estás de guardia y sales en la noche, no irte sola, cuidarte".

Ella afirma que, pese a los riesgos, lo que la mantiene es su vocación, porque desde niña quería ser doctora.

Ahora busca hacer su especialidad en Otorrinolaringología; su primera opción es el Hospital de La Raza, aunque no descarta irse al Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara.

"He escuchado que el ambiente alrededor está un poco feo, he visto las noticias y he visto que asaltan bastante, que hubo una residente lesionada, hasta la internaron porque la acuchillaron para asaltarla, horrible", lamenta.

"Sí da un poquito de miedo pero, si realmente quieres alcanzar tus objetivos, creo que vale la pena para salir bien preparada, dar un buen servicio y atender a los pacientes".

'Tienes que jugártela'

Myrna Leticia Luevano González, egresada de la Universidad Juárez de Durango, del campus Gómez Palacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR