Sortean obstáculos para emprender

AutorArely Sánchez y Alejandro González

A lo largo y ancho del País, diversos centros, organizaciones, instituciones y emprendedores de todas las edades y condiciones socioeconómicas, están empujando y creando nuevos proyectos e innovaciones.

Aunque el impulso emprendedor no para, la gran mayoría de empresarios enfrentan obstáculos que hasta los obliga a desistir.

Expertos coinciden en que ha concluido la etapa en la que el Gobierno federal y los estatales fungían como principales financiadores del ecosistema emprendedor, lo que ha llevado a la desaparición de recursos públicos que se otorgaban a fondo perdido a los proyectos empresariales recién iniciados.

Fernando Lelo de Larrea, socio director de ALL Ventures Capital, sostuvo que actualmente los recursos públicos para incubación y aceleración son mínimos en comparación con los que hubo en 2013 y 2014, al grado de reducirse a menos de la mitad de lo que se tuvo disponible en esos años.

"Hoy vemos que subsisten las incubadoras que dieron los mejores resultados.

La bolsa de recursos gubernamentales para emprender es más chica y eso hace ruido, el recurso a fondo perdido se redujo sustancialmente, ahora el grueso del Fondo Emprendedor es el que tiene que ver con garantías", expuso.

Ante ello, admitió, son los fondos de capital e inversionistas privados los que han tomado la batuta para impulsar la creación de nuevas empresas, pero sobre todo, de empresas exitosas que logren una larga vida.

Kiyoshi Tsuru, especialista en fondeo de startups, consideró que en México aún son insuficientes los fondos de inversión para impulsar a nuevas empresas, pues aunque cada vez existen más, especialmente extranjeros, la mayoría no deja de mirar lo que sucede en los ecosistemas de emprendimiento en naciones líderes, como Estados Unidos o Israel.

"Lo que creo es que en el ecosistema sí que hay gente dispuesta a aventarse a hacer empresas, pero aún es insuficiente el tema de un sistema de banca de inversión, de capital de riesgo y capital ángel que pueda y tenga la suficiente madurez para entrarle a proyectos tecnológicos mexicanos.

"Eso es algo que tenemos que desarrollar en el ecosistema mexicano, la parte que tiene que ver con la inversión", explicó Tsuru.

El especialista señaló que además los emprendedores en México han tenido problemas en el desarrollo y maduración de sus empresas debido a que les hace falta establecer modelos de negocio adecuados, que es un tema que sólo un especialista puede adaptarlo a la startup, ya que los propios desarrolladores de la idea desconocen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR