Nombres, Nombres y... Nombres / Sorteos como Boletazo para afores en 2007, Argos será la 21 y 7.6% de rendimiento desde 1997

AutorAlberto Aguilar

ESTA SEMANA HABRÁ junta de gobierno en Consar y se va a aprobar en definitiva a la Afore Argos de Luis Huerta con lo que se llegará a 21 instituciones en ese sistema, que es como se cerrará el sexenio.

El negocio es de las afores se ha transformado en los últimos años como respuesta a una estrategia integral de Consar que lleva Mario Gabriel Budebo.

También se empujaron los estímulos en la ley para modificar un círculo perverso que impedía la reducción de comisiones. Recordará los ejércitos de promotores competían por las cuentas de los trabajadores, más allá del precio.

Ayer Banorte Generali de Roberto González Barrera anunció su tercer baja en comisiones del año.

En total se han registrado en 2006 ocho descensos. Sume dos de GNP de Eduardo Silva, y otros de HSBC, Banamex y Bancomer.

Estas dos afores, las más grandes, han perdido 9 puntos de participación en tres años.

No se descarta que antes de que termine el año se den dos o tres ajustes más a comisiones.

Hoy las más baratas son Afirme-Bajío, Inbursa y Ahorra Ahora de Monex de Héctor Lagos. Bancomer es la cuarta y Actinver de Alvaro Madero la quinta.

Desde que empezó la baja se calcula que se ha logrado una reducción del 43 por ciento en las comisiones en un rubro que ya representa 650 mil millones de pesos, 7.4 por ciento del PIB.

Son 36 millones de cuentas de las que 13 millones están activas permanentemente y el resto con algún movimiento en 12 meses.

Cada año 9 millones de trabajadores se mueven ya sea para el gobierno, la informalidad o el desempleo.

Por el lado de los ingresos se ha democratizado el acceso de los trabajadores a los mejores rendimientos del sistema. La suma de intereses acumulados en 9 años llega a 173 mil millones de pesos, tras obtenerse un rendimiento promedio anual del 7.6 por ciento real.

Tras adecuar el régimen de inversión hoy un 73 por ciento está en valores gubernamentales, 15 por ciento en bonos de Pemex y CFE, estados y municipios y 12 por ciento en acciones. El plazo medio de inversión es de mil 950 días.

De los grandes retos está en involucrar más al trabajador en su afore para que cuide su patrimonio.

Consar con la AMAFORE de Francisco González preparan un programa para actualizar la base de datos y motivar la regularización de entrega de estados de cuenta.

Se formará un fideicomiso que se alimentará de las penalizaciones a las afores que no informen al trabajador su situación al menos un par de veces al año.

Vía sorteos como los de Boletazo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR