Soslaya Art Basel la crisis financiera

AutorJulieta Riveroll

La asistencia de fuertes y nuevos coleccionistas de América Latina a Art Basel Miami Beach hizo "inesperadamente" exitosa la pasada edición, que se llevó a cabo del 3 al 6 de diciembre, en un año golpeado por la crisis financiera, aseguró Marc Spiegler, co-director de la feria de arte.

"No fueron los únicos compradores, por fortuna, pero ciertamente estuvieron presentes de una manera en la que no habían estado antes. Cuando en otras partes del mundo se estaba atravesando por momentos muy difíciles, atraer a nuevos coleccionistas dispuestos a invertir en las obras fue algo formidable para las galerías", dijo el periodista.

Spiegler vino a México para visitar por tercera ocasión Zona Maco, junto con Annette Schönholzer, también co-directora de Art Basel, considerada la feria de arte más importante del mundo, y Art Basel Miami Beach, quien por vez primera acudió a la feria de arte contemporáneo ubicada en el Centro Banamex.

Aunque no es posible cuantificarlo, el mercado de arte latinoamericano está creciendo, opinó el ex colaborador de la reconocida revista Art & Auction, como lo confirma el acelerado aumento en el número de coleccionistas, curadores, artistas y galerías.

"Si no existiera la confianza en que el mercado latinoamericano tiene potencial, Art Basel Miami Beach ni siquiera hubiera nacido. Una de las razones por las que surgió en Miami Beach es porque es una puerta de entrada a América Latina", añadió.

El impacto de la crisis

El paradójico impacto de la crisis financiera en Art Basel, que del 16 al 20 de junio celebra su 41 edición con la participación de casi 300 galerías y 2 mil 500 artistas, fue que las galerías exhibieran obras de gran calidad, explicó Spiegler.

"El mercado del arte operaba con gran lentitud y las galerías contaban con un mayor inventario para elegir las piezas. Gracias a eso tuvimos una fantástica calidad el pasado junio", relató el co-director de la feria.

La crisis les brindó la oportunidad para repensar cómo estaban invirtiendo los recursos. Esa reflexión dio lugar a Il Tempo del Postino, una iniciativa que tuvo lugar el año pasado y que consistió en que algunos de los artistas visuales más renombrados a nivel mundial crearan una serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR