Soslaya legislación alerta por delfines

AutorVíctor Fuentes

En sentido contrario a criterios judiciales y a dos normas de emergencia que prohibían en México espectáculos itinerantes con delfines, una norma oficial definitiva de Semarnat los autorizó.

La NOM 135, publicada el pasado 27 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, fue considerada por organizaciones ambientalistas como un retroceso legal.

"Para nosotros es una sorpresa, porque es precisamente en este tipo de espectáculos donde la mortalidad de cetáceos es más alta", dijo Yolanda Alaniz, presidenta de Conservación de Mamíferos Marinos (Comarino).

"A las malas condiciones del cautiverio se agregan factores de estrés y maltrato, porque los transportan en contenedores que se depositan en tráileres", dijo Alaniz.

Los delfines están catalogados en México como una especie en riesgo y prioritaria para la conservación, de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre.

Debido al índice de mortalidad de delfines en los espectáculos itinerantes, desde julio del 2001 se emitieron dos normas de emergencia para protegerlos.

Esas normas fueron impugnadas por Convimar, una empresa fundada en 1979 que originalmente perteneció a Jorge Hank Rohn.

Los abogados de la empresa alegaron que desde febrero de 1998 contaban con un permiso oficial para los traslados y que la norma de emergencia violaba la garantía constitucional de libertad de trabajo.

En octubre del 2003, un juez federal rechazó en primera instancia esos alegatos, pero Convimar impugnó la sentencia y afirmó que, de hacerse caso a las afirmaciones del juez, otros negocios que explotan animales también deberían estar prohibidos.

"Muchas actividades económicas de la actualidad estarían proscritas por la autoridad bajo el mismo argumento, como el aprovechamiento cinegético (cacería) o las carreras de caballos", alegó la empresa.

El caso fue turnado al Cuatro Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ante el cual Convimar sostuvo que no existe alguna ley que le otorgue facultades a la Semarnat para limitar la exhibición itinerante de delfines.

El tribunal respondió que hay tres tratados internacionales que lo consideran, entre ellos el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de Delfines, firmado en Washington en mayo de 1998.

Pero a fin de cuentas, lo que convenció a los magistrados fue el objetivo mismo de la NOM, es decir la protección a los delfines.

"Resulta notorio lo inadecuado y antinatural de ese trato (los traslados), tomando en consideración que son especies del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR