Sospecha la PGR que en México se lavaba dinero a través de las transferencias de jugadores

AutorAbel Barajas y Víctor Fuentes

Un juez federal de Florida declaró culpable de narcotráfico al colombiano Jorge Mario Ríos Laverde "El Negro", presunto socio de los promotores de futbol Guillermo Lara y Paul Solórzano alias "Geovanni Ávila", y lo condenó a 6 años y 3 meses de prisión.

El juez Alan S. Gold, de la Corte del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, condenó al narcotraficante por los delitos de conspiración y posesión con el intento de distribuir cocaína en la Unión Americana, dentro del juicio 97 257 CR.

Según registro oficiales de la Corte, el 18 de Noviembre de 2002, poco después de su arresto, Ríos se declaró inocente de los cuatro cargos que le fueron imputados desde 1997. Sin embargo, el 21 de febrero de 2003 el acusado aceptó declarase culpable de uno de los delitos conspiración para distribuir cocaína , y a cambio obtuvo el apoyo de la fiscalía para una reducción de sentencia.

De acuerdo con los registros del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, Ríos Laverde es el preso número 69115 004 y deberá permanecer en la cárcel al menos hasta el 10 de abril del 2008, para obtener el beneficio de la preliberación.

Además de su tiempo en prisión, el colombiano tendrá que pasar otros tres años en libertad bajo supervisión, sujeto a ciertas condiciones que le impondrá la Corte.

"El Negro" está preso en la Institución Correcional de McRae, en el estado de Georgia. Es una prisión de "baja seguridad", tiene una capacidad para mil 500 reos y, mediante una licitación, fue concesionada en mayo del 2002 a la empresa Corrections Corporation of America.

Ríos Laverde nació el 22 de junio de 1962 y entró a Estados Unidos como indocumentado en 1980, donde vivió en Florida hasta 1990, año en que regresó a Colombia. En Miami trabó amistad en 1987 con el hondureño Antonio Avilés Durón "El Papa", traficante alguna vez vinculado al futbol.

El 10 de abril de 1997 la Corte de Miami ordenó su captura por narcotráfico y la DEA lo rastreó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR