Sospechan muerte de Osama bin Laden

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- Osama Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo y líder de la red terrorista Al-Qaeda, habría muerto hace unos días víctima del tifus, informó ayer el diario francés L'Est Républicain.

La revelación del rotativo galo emana de una nota confidencial que los servicios de inteligencia galos (DGSE) enviaron al Presidente Jacques Chirac y su Primer Ministro, Dominique de Villepin, el pasado 21 de septiembre.

Sin desmentir la existencia de este documento secreto, el Mandatario francés se negó a confirmar la información sobre la supuesta muerte del terrorista.

"No está en nada confirmada, de ninguna manera. No tengo ningún comentario al respecto", dijo Chirac al responder a una pregunta durante la conferencia de prensa que ofreció junto a la Canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente ruso, Vladimir Putin, al término de la cumbre tripartita en el norte de París.

Jacques Chirac agregó que ordenó una investigación para saber cómo llegó este documento confidencial a manos del periodista de L'Est Républicain que reveló la información.

De acuerdo con el rotativo, la DGSE basa este reporte en informaciones recabadas por los servicios secretos de Arabia Saudita, que desde el pasado 4 de septiembre recibieron las primeras señales del supuesto deceso del terrorista.

"Según una fuente generalmente fiable, los servicios sauditas están convencidos que Osama Bin Laden murió", señala la nota de la DGSE.

El texto secreto precisa que, de acuerdo con las informaciones de los sauditas, el pasado 23 de agosto en Paquistán, el jefe de Al-Qaeda sufrió una fuerte crisis de tifoidea que le provocó una parálisis parcial de los miembros inferiores.

"Toda asistencia médica habría sido imposible debido al aislamiento geográfico al que le obliga su estado de fuga permanente", precisa el reporte confidencial.

El texto de la DGSE agrega que los servicios sauditas están tratando de obtener mayor número de detalles, en particular conocer el lugar en el que Bin Laden fue enterrado, para poder dar oficialmente la noticia.

El reportero de L'Est Républicain comentó que la DGSE estimó que las informaciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR