Sostiene Cuba al chavismo

AutorSanti Piñol

LA HABANA.- En estos momentos de máxima presión para Nicolás Maduro, el apoyo de los servicios de inteligencia cubanos se ha convertido en esencial.

Además de la colaboración bilateral con médicos isleños en Venezuela, desde que Hugo Chávez y Fidel Castro firmaran un Convenio de Cooperación Integral en el 2000, los dos países incluyeron en el acuerdo tareas de asesoramiento en inteligencia y contrainteligencia por parte de agentes cubanos.

En una entrevista a REFORMA, la directora de la ONG venezolana especializada en temas de seguridad Control Ciudadano, Rocío San Miguel, afirmó que los cubanos ocupan posiciones decisivas en el país y hasta han desarrollado estructuras paralelas en las que ni los mismos venezolanos saben qué temas se tratan.

Este proceso, aseguró, fue gradual a partir del intento de golpe de Estado contra Chávez en 2002.

"Están puerta con puerta con (el palacio presidencial de) Miraflores, Fuerte Tiuna (una de las instalaciones militares más reconocidas de Caracas) y el Servicio de Inteligencia Sebin", dijo.

Además, aseguró que los agentes cubanos cuentan con la máxima confianza por parte Maduro, que en su día estudió en La Habana.

La experta señaló que es muy complicado saber el número de personas procedentes de la isla en Venezuela aunque se calculan entre los 20 mil y los 50 mil, la mayoría dedicados a tareas médicos, y entre un 10 y un 20 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR