Sostienen a Bolsa compras de Afores Sube crédito al consumo

AutorJessika Becerra

Mientras en Estados Unidos y Europa los mercados financieros se derrumban, en México la inversión de las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) ha sostenido el desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En junio, el saldo de la inversión de las Afores en instrumentos de renta variable llegó a 206 mil 700 millones de pesos, 74 mil millones más que en junio del año pasado, un crecimiento de 51 por ciento real, informó el Banco de México.

En tanto, los recursos invertidos en Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) sumaron 36 mil millones de pesos, 157 por ciento más que en junio de 2010.

En este grupo de instrumentos fue donde más se observó un crecimiento de la inversión de las Afores a través de sus Sociedades de Inversión Especializadas en Ahorro para el Retiro (Siefores).

Además, crecieron 16.4 por ciento real los recursos invertidos en otros instrumentos privados como certificados bursátiles, de participación ordinaria, papel comercial y pagarés de mediano y corto plazo, en donde se acumularon recursos por 181 mil 400 millones de pesos.

En la última semana el Dow Jones en Estados Unidos terminó con una baja de 4.2 por ciento y el mismo camino siguieron el CAC 40 (Francia), con 4.4 por ciento; el FTSE (Inglaterra), 2.0 por ciento, y DAX (Alemania), 2.3 por ciento.

Pero el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa) en México se sostuvo con un avance semanal de 0.7 por ciento.

Especialistas señalaron que esta tendencia se va acentuar porque el pasado 27 de julio se publicó en el Diario Oficial la ampliación en los límites de las Afores para invertir en renta variable.

"Lo que está dando estabilidad a la Bolsa son los cambios al régimen de inversión de las Siefores y que les elevaron los límites para invertir en renta variable y eso implica un flujo bastante importante de recursos que podrían entrar", explicó Manuel Jiménez, analista de IXE.

"Por eso, desde el miércoles pasado vimos un repunte importante y un desfase con los mercados en Estados Unidos. Los mercados en ese país han estado bajando y cuando se publicó esto (el nuevo régimen de inversión) nuestra Bolsa comenzó a subir", resaltó.

Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR