Diseña Soto Premio Puma

AutorErika P. Bucio

Un puma agazapado, listo para cazar a su presa, parapetado sobre una roca encarna para el artista visual Martín Soto Climent (México, 1977) la naturaleza del director de cine: un cazador de imágenes.

De su mano ha salido la estatuilla en plata, montada sobre una base de piedra recinto negra, que el Festival Internacional de Cine de la UNAM entregará a los ganadores de mejor película y mejor director en la competencia de largometraje.

"La intención del puma es que estuviera observando como un cazador, que no fuera un felino pasivo, y eso es quizá mi interpretación del director de cine, alguien que está cazando instantes", explica el artista, egresado de Diseño Industrial de la Universidad Nacional.

Soto Climent recibió inicialmente una invitación de los organizadores para elaborar el cartel del festival pero durante las conversaciones, él se ofreció para diseñar la escultura. En dos meses, tuvo listo el prototipo. Su punto de partida fue el Puma Universitario hasta llegar al felino estilizado. La estatuilla mide casi 40 centímetros de altura.

El Puma de Plata es una anomalía en su carrera. Soto Climent trabaja con objetos desgastados para crear sus instalaciones: latas de cerveza comprimidas, persianas dobladas y grafiteadas, parabrisas rotos, teléfonos descompuestos...

"Es la alteración mínima. Puedo tomar unas persianas, doblarlas, pero no dañarlas, pueden recuperar su función. Todos mis objetos, todas mis esculturas permiten este doble flujo. Es una concepción de la vida más como un ciclo que se renueva", explica.

Todo aquello que satura los botes de basura y los carros de los ropavejeros son objetos preciados que terminarán algún día en el estudio del artista en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR