Sotto Voce / Se agradece... y se lamenta

AutorLázaro Azar

Siempre estaré agradecido con Rafael Tovar y Ricardo Calderón por haber depositado en mí su confianza para "rescatar" el Festival Pianístico Internacional "En Blanco & Negro". Sabida mi desenfrenada pianofilia, ¿qué puede uno anhelar más, que hacer aquello que le apasiona? Más que haber superado las metas fijadas durante los cuatro años que desempeñé dicha encomienda, me enorgullece corroborar que, en mayor o menor medida, logré implementar aquél dicho de Carlos Chávez que cité ya alguna vez: "Al público no hay que darle lo que pide, hay que enseñarlo a pedir".

Tal y como les compartí, desde abril fui notificado de que este año se me relevaba de la curaduría del festival, pues a decir de Ángeles Castro "seguían sin darle un quinto" y si bien por mis manos nunca pasó un centavo, como solía tener definido, cerrado y presupuestado con diez meses de anticipación lo que presentaríamos en septiembre, agradecí no quedar en entredicho con los pagos a los invitados; tampoco faltó quien me dijera que, en realidad, había línea para escindirme, dada mi declarada postura antipejista.

"Haiga sido como haiga sido", me quedo con la disculpa implícita de la susodicha adjunta del Cenart al confiarme que, si no lo cancelaba, vería "cómo podía sacarlo de manera interna, con todas las deficiencias y limitaciones que conlleva hacer las cosas de última hora"; gracias a su franqueza, me vi en libertad de aceptar otras propuestas que, por la simultaneidad que implicaban con el festival, había postergado.

La más gozosa involucró también mi pianofilia: fui elegido con otros colegas de Brasil, Costa Rica, Croacia, India y Venezuela para ser parte del jurado del Concurso de Piano del Teatro Colón de Bogotá, tarea que me entretuvo un par de meses dictaminando, con base en los videos recibidos, quiénes serían los finalistas que accederían a las etapas a desarrollarse ante el público durante la "Semana del piano" realizada en la capital colombiana del 25 al 29 de septiembre.

Además de las tres rondas del concurso, durante esos días oímos al ganador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR