Sotto Voce / Sin aspavientos

AutorLázaro Azar

Esta noche, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) se despedirá del público norteamericano tocando en Las Vegas el último concierto de una gira que ha sido tan exitosa que CAMI, la agencia que por segunda vez apostó por ellos -ya en 2008 se había encargado de organizarles otra, igualmente extensa- les ha invitado a repetir la hazaña en un par de años. En lo que llega el futuro, permítanme hablarles del presente.

Acompañé a la OSEM y al Maestro Enrique Bátiz durante la primera parte de su recorrido por California y me tocó verlos presentarse con el mismo entusiasmo y profesionalismo lo mismo en modestos auditorios con improvisados camerinos como el del centenario campus del Citrus College en Glendora que en espacios fastuosos como el Copley Symphony Hall de San Diego.

Conocí recintos tan modernos como el Valley Performing Arts Center de Northridge y volví, dichoso, a la que más allá de lo que digan los entusiastas de la aparatosa arquitectura de Frank Gehry y su Walt Disney Concert Hall, me parece que sigue siendo, acústica y arquitectónicamente, la mejor sala de conciertos de toda la costa oeste de los Estados Unidos: el Segerstrom Hall de Costa Mesa.

Salvo en Northridge, que el programa terminaba con los celestiales pianísimos de las Noches en los jardines de España de Falla y el público no supo qué hacer, la constante fueron ovaciones de pie y gritos de "Bravo" que nuestros músicos correspondieron con encores que no pudieron ser más celebrados: el Huapango de Moncayo (descrito como un "spectacular orchestra tour de force" en más de una reseña) sigue electrizando al público, mexicano o no, y la marcha Liberty Bell de Souza propicia en nuestros vecinos el mismo impulso por aplaudir rítmicamente que la Marcha Radetzky en el público vienés.

No hubo noche que no viera al público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR