Sotto Voce / Cosas veredes...

AutorLázaro Azar

¡Ahora sí que estoy confundido! Ya no sé si seguir considerando la ópera como "el espectáculo más grande del mundo", o cederle tal adjetivación a ese amañadísimo circo que es la política. Por ahora, y para no extrañar las batallas campales entre unos "candidotes" cuyas llaves, patadas y zancadillas resultaron más fingidas que las de cualquier luchador de la Arena Coliseo, se levantará mañana la cortina de Tiffany del Blanquito para recibir la producción de La italiana en Argel con que la Ópera de Bellas Artes conmemorará los 150 años de la muerte de Rossini.

Una semana antes, fuimos testigos de cómo se levantó el telón para lo que será el nuevo espectáculo sexenal y dudo que éste vaya a ser tan atractivo como aquellos circos de tres pistas que ahora languidecen entre nuestros recuerdos, pero, tras ver el elenco de fieras y bestias salvajes que pisarán las Cámaras, me queda claro que si el Partido Verde pierde su registro, lo tendrá más que merecido.

Es el karma que les depara el haber impulsado aquella ley que, de manera imprudente y convenenciera, prohibió la participación de animales en espectáculos, circenses en su mayoría, y que acabó por ser su sentencia de muerte al tornarlos improductivos, incosteables y en consecuencia, abandonados. Lo más triste es que, con los animales, murió también la fuente de trabajo que tradicionalmente dio de comer a cientos de familias, como los Atayde, que vivían del circo.

En cuanto a la función que nos espera, por el bien de todos, nada anhelo más que estar equivocado. Odio parecer tía regañona y, lo último que quisiera, es salir con un "te lo dije", pues formo parte del electorado que no votó por López y que, considerando el total del padrón, es mucho mayor que ese 53 por ciento que sí votó por él.

Pero volvamos a la cartelera lírica que, en estos días, se torna súbitamente generosa: además de las cuatro funciones programadas de L'italiana..., dos farsas más del Cisne de Pésaro, La escalera de seda y La ocasión hace al ladrón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR