SOTTO VOCE / Dos segundas noches

AutorLázaro Azar

NUEVA YORK.- El electrizante debut de Javier Camarena en el Met me brindó la oportunidad de presenciar dos segundas noches en medio de las cuales, "su primera mañana" quedó enmarcada. Durante la primera de ellas, el viernes pasado, asistí a la segunda función de la Anna Bolena de Donizetti con que abrió su temporada 2011-12 esta casa de ópera que se ha convertido en paradigma de cómo hacer óperas muy bien hechas y, sobre todo, de cómo servirse de la tecnología para expandir el deleite de sus producciones a un público cada vez mayor, gracias a los enlaces en alta definición ("Live in HD") que realiza con más de 50 países.

De hecho, las transmisiones iniciarán con la sexta función de esta nueva producción realizada por David McVicar, concertada por Marco Armilliato y en la que podremos aclamar nuevamente a quien es, hoy por hoy y a sus 40 años, la Diva número uno de la lírica, Anna Netrebko, cuya voz, histrionismo, carisma, figura, marido y guardarropa -¡hay que decirlo!- son la envidia de más de cuatro.

Más allá de la estremecedora escena de la locura con que Netrebko corona su actuación y de disfrutar cuán bien están Ekaterina Gubanova como Giovanna Seymour, e Ildar Abdrazakov como Enrico VIII, recomiendo no perder detalle del intenso desempeño de Keith Miller como Lord Rochefort (el hermano de Anna) y Stephen Costello, cuyo Riccardo entona uno de los momentos más conmovedores de esta dramática historia (Vivi tu) y, y si bien no hay como apreciar la música en vivo, en puestas tan oscuras como ésta (¿qué tanto habrán influido las quejas de la Netrebko, pidiendo que le bajaran a la luz que "la cegaba" en los ensayos?) me atrevo a presagiar que voy a disfrutar más lo que vea aquí -a detalle y en pantalla grande-, así que el próximo sábado 15 nos vemos al mediodía en el Auditorio Nacional.

Todavía con las palmas ardiéndome de cuánto aplaudimos a Camarena, llegué por la noche del sábado al Avery Fischer Hall para escuchar a otra formidable cantante, Stephanie Blythe, quien acompañada por Alan Gilbert y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR