Sotto Voce / Ejemplo colombiano, propuesta mexicana

AutorLázaro Azar

¿Quién lo iba a decir? Tras visitar Colombia por primera vez, hace apenas una década, señalé el entusiasmo con que gobierno e iniciativa privada apoyaban las artes y escribí algo que levantó ámpula: más allá de las narco series y telenovelas, bien haríamos en "colombianizarnos".

Desde aquél primer viaje, percibí el cariño desbordado que profesan hacia México: no hay taxista que no domine el repertorio vernáculo, y algo dice el que Enrique Patrón de Rueda sea batuta habitual en la Ópera de Colombia, que la Filarmónica de Bogotá haya tenido por titulares a Eduardo Diazmuñoz y Enrique Diemecke y, como directores invitados durante el último mes, a Carlos Miguel Prieto y Marco Parisotto, quien no será mexicano de nacimiento, pero ha hecho por nuestro país más que muchos al colocar en el mapa a la Filarmónica de Jalisco, como paradigma de excelencia.

Mi afinidad con su gente y el gusto por la gastronomía colombiana han sido decisivos para regresar dos o tres veces al año, sumando en cada visita más y más afectos entrañables.

Habitualmente, suelo programarme para asistir a conciertos o puestas operísticas, lo cual me ha permitido atestiguar cómo han ido construyendo una infraestructura envidiable como es el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, a la par que un festival internacional de música de carácter bienal que, con solo tres emisiones, se ha posicionado como el más importante en América latina.

Sin ópera ni festival de por medio, la semana pasada decidí darme una escapadita para despejarme un poco del clima de crispación preelectoral que nos satura y fue muy grato coincidir con que Parisotto estuviera esos días al frente de la Filarmónica, cuya operatividad está ahora en manos de Sandra Meluk, admirable promotora y artífice de mi primera visita a la tierra del ajiaco y la bandeja paisa.

Gracias a Meluk supe de los alcances del programa educativo que comanda: durante el año pasado brindaron 1,246 conciertos llevándole música a 2,079,660 personas; 88...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR