Sotto Voce / Ejemplo tapatío

AutorLázaro Azar

Qué tanto habré disfrutado las actuaciones de Daniel Kharitonov en la UNAM, que viajé exprofeso a La perla tapatía para escucharlo un par de veces más, ahora, como solista de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), pero antes de hablarles de lo que más me impresionó durante mi estancia por esos lares, permítanme comentarles cómo fue que me atrapó este novel virtuoso.

Precedido por la fama de ser el más joven galardonado en la historia del Concurso Tchaikowsky, Kharitonov convocó a un numeroso público en la Sala Neza para escuchar el recital que tocó el ya remoto miércoles 7 de febrero. Inició con la Fantasía K.397 de Mozart y una ejecución no muy convincente de dos de las sonatas más conocidas de Beethoven, la Claro de luna y la Appassionata, poco apegadas estilísticamente al compositor.

Ni modo: no todos los pianistas rusos han salido tan beethovenianos como Gilels. Eso sí, dejó muy en claro su absoluto dominio técnico del instrumento. Mejor lograda fue la parte consagrada a Tchaikowsky y Rachmaninov. Del primero tocó la suite de El Cascanueces transcrita por Pletniev y la versión más refinada e imaginativa de Dumka que he oído en mi vida; finalizó con la electrizante Sonata Op. 36 del segundo, en la versión revisada en 1931.

Como solista de la OFUNAM, Kharitonov volvió a Tchaikowsky con su Primer Concierto, el mismo con que debutó Horowitz en Nueva York hace 90 años y, al igual que aquél, enloqueció al público con sus ímpetus juveniles, recordándome aquella adjetivación de "tornado siberiano" de que fue objeto su legendario compatriota; aunque, lo mejor, fue que la temida cornista que suele desafinar cada que interviene, no tocó ese fin de semana.

Contagiado por el entusiasmo del público que le exigió siempre más de un encore, llegué a Guadalajara, donde lo logrado por Marco Parisotto es digno del panegírico más exaltado. Más que celebrar la brillante versión del Cuarto Concierto de Beethoven ofrecida por Kharitonov, lo mejor del programa fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR