Sotto Voce / ¿Gatopardismo?

AutorLázaro Azar

De cumplirse lo que han estado informando los medios en estos días, cuando esté usted leyendo esta columna, la Secretaría de Cultura estará más cerca que nunca de concretarse como esa realidad tan anhelada y necesaria que es para nuestro país y, como dijo Luis de Tavira, habremos "arribado al reconocimiento de la Cultura como parte del Estado... a pesar de los incontables comentarios adversos y descalificaciones de que ha sido objeto en diversos foros y redes sociales.

En un principio se dijo que uno de los puntos a favor de su creación sería la eliminación de las funciones que se duplicaban entre la Secretaría de Educación y el Conaculta, sin embargo, en el estira y afloja para conseguir la tan ansiada luz verde se han dado varias modificaciones al planteamiento original y ya no se realizará el "diagnóstico sobre las funciones y estructuras de órganos desconcentrados y entidades paraestatales de la cultura, desechándose "para darle certeza a los trabajadores que su lugar en la Secretaría de Cultura, está asegurado.

Esto me hace temer que, una vez más, será válida la máxima acuñada por Lampedusa en El Gatopardo: "si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie. Si hay algo que no queremos, es que las cosas sigan como están.

Como bien señalaron Tavira y Horacio Franco en uno de los cabildeos donde, para no variar, convocaron a "los de siempre según hizo notar otro grande del teatro, José Caballero hoy resulta anacrónico el modelo bajo el que se construyeron el INBA y el INAH, con sus sindicatos que no permiten el desarrollo artístico óptimo y ¡obvio!, fueron los sindicalizados los primeros en oponerse a la creación de la Secretaría de Cultura.

Me pregunto si los "derechos laborales adquiridos que tanto pelean son los mismos que también se cuestionan desde dentro de los grupos artísticos. Va un ejemplo concreto: el problema que aqueja al Coro de Madrigalistas ante el cuestionable proceder de su delegado sindical, Vladimir Rueda, quien ha incurrido en...

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