SOTTO VOCE / Harto que lavar

AutorLázaro Azar

Pocas veces he disfrutado tanto un recital, como el que escuché con el Dúo Horus en la Sala Nezahualcóyotl el pasado viernes tres. Tanto, que estaba seguro que la entrega de hoy versaría sobre esta extraordinaria mancuerna pianística conformada por Nora Emödy y Ahmed Abou-Zahra, quienes hicieron gala de refinamiento y dominio estilístico durante el periplo de Mozart a Lutoslawski por el cual transitaron, con gozosas escalas en Debussy, Brahms -soberbia, su lectura del poco escuchado Souvenir de la Russie, Op. 151- Infante y Bach-Kurtág pero ya ven: uno propone y los hechos disponen, así que venga el chismerío en torno al par de acontecimientos que más han dado de qué hablar en estos días, al fin que "la ropa sucia... no siempre se lava en casa".

El primero de ellos es la entrevista que nos concediera Sergio Vela a mi compañero Iván Martínez y a mí y que pueden encontrar en el número de junio de la revista digital L'Orfeo (www.lorfeo.org). A poco más de dos años de su cuestionada gestión al frente del Conaculta, abordamos a un apasionado de la ópera que no dudó en hablar sus logros y también, de sus errores. No han faltado quienes nos feliciten por "preguntarle lo que todos queríamos preguntarle" ni los que nos cuestionaran por publicar "una joya de la vaguedad declaratoria". Ya opinará Usted tras leerla y será el tiempo quien le juzgue porque yo, en lo personal, no puedo más que agradecerle que -como Niurka-, nos compartiera "su veldá".

No dejó pregunta sin contestar y lo mismo reflexionó sobre si sobreestimó a sus amigos y subestimó a sus enemigos, que desmintió su inhabilitación y lo que me pareció más honesto: admitió su inexperiencia política y haber sobreestimado sus aptitudes.

Recordarán que cuando el 8 de abril di a conocer que Enrique Diemecke acababa de ser designado titular de la Filarmónica capitalina, advertí que entre sus compromisos con las otras cinco orquestas a su cargo (no olvidemos que además de Flint, Long Beach, Buenos Aires y Bogotá, aquí también cobra como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR