Sotto Voce / Ignorancia, ingratitud y malos modos

AutorLázaro Azar

Me habría encantado limitar esta entrega a compartirles mis impresiones sobre los eventos que recién presencié en Nueva York. Fue una escapadita urdida a raíz de que, hace más o menos un año, les comenté que Mitsuko Uchida me había conmovido hasta las lágrimas durante el recital Schubert que le escuché en el Carnegie Hall; me impactó tanto que, aprovechando que los países fifís dan a conocer anticipadamente su programación, pude planear este viaje en torno a los recitales que ella volvería a dedicarle a este entrañable autor, los días 30 de abril y 4 de mayo.

Sin embargo, la salud no tiene palabra de honor y, por agotamiento, Uchida pospuso la primera de sus dos fechas así que, esa noche, acabamos viendo The white crowd, la película sobre la deserción de Nureyev de la Unión Soviética. La recreación de época es espléndida y podría pasar que sea un poco lenta, pero, que pinten a Rudy casi como si fuera un pudoroso heterosexual, ¡ni quien se los crea!

En esta ocasión prescindí de la ópera. Ni de casualidad volvería a chutarme el horrendo montaje de la Tetralogía que tiene la Met en cartelera; a cambió, disfruté plenamente un par de musicales -Tootsie y My fair Lady- y escuché a la Filarmónica local con Semyon Bychkov en un programa coronado por la Vida de Héroe de Strauss que ni con eso levantó tras el Concierto para dos pianos de Bruch, inmejorablemente tocado por las hermanas Labèque, pero que ni con ellas deja de ser una obrita ramplona e infumable.

Mejor impresión causó la New World Symphony que comanda Michael Tilson Thomas. Abrieron con el estreno neoyorkino de Fountain of youth de Julia Wolfe y, tras aquél amelcochado Primero de Brahms que cometió también por estos lares hace un par de años, ahora casi me reconcilio con Yuja Wang: frío e inexpresivo si se quiere, pero su Quinto de Prokofiev fue impecable técnicamente. Eso sí, lo mejor fue la Sinfonía Fantástica con que conmemoraron el 150 aniversario luctuoso de Berlioz. Lúcidamente estructurada y dotada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR