Sotto Voce / 'Malo vendrá, que bueno te hará'

AutorLázaro Azar

Una vez más, mi proclividad a citar esas perlas de sabiduría que se concentran en nuestros dichos populares, se hace patente. Hoy, al nombrar nuestro último encuentro de este sexenio que, en materia cultural, no será muy gratamente recordado; por mucho que -por fin-, se lograra la anhelada transición del Conaculta a Secretaría de Cultura.

Tristemente, la mutación ha sido más nominal que eficaz: subieron un escaloncito en el organigrama, pero, en cuanto a operatividad, legado y presupuesto, cayeron hasta el inframundo tras un brutal recorte que evidenció que, por mucho que nos cacareara la Gaviota qué tan sensible es Kike que hasta se casó con una actriz, "hechos son amores" y, en cuestión de centavos, su desprecio por la Cultura fue palpable.

Aun cuando nuestra riqueza cultural es inabordable y, entre lo tangible y lo inmaterial tenemos para dar y regalar, si tuviera que elegir un símbolo de ella, ese es mi amado Blanquito, ícono emblemático de nuestra Ciudad. Ciertamente, somos mucho más que lo que ahí ocurre, pero, como precisó José Antonio Alcaraz, es nuestra cara al mundo.

Además de ser la vitrina que debiera exhibir lo más excelso de nuestra creación artística, es también pulso y termómetro de cómo están las cosas. ¡Qué aciago resultó este sexenio para el Blanquito!

Tras cuestionarse que, a la primera de cambios, The last First Lady lo tomara para velar a sus cuates telenoveleros, incurrieron en negarlo a Grandes de México como Guillermina Bravo o María Teresa Rodríguez. ¿Habrá sido por ignorancia, por desidia, o porque no sería negocio, como lo fue armar el tinglado que implicó el adiós a Juanga?

Más lamentable fue confiarle su gerencia a una fulis que será más recordada por haberse encuerado hace 20 años en aquella puesta de La Malinche de Rascón Banda, que dirigiera Johann Kresnik. Su ineptitud se hizo evidente y fue tanto o más dañina que el incendio ahí ocurrido en 2017, que al menos sirvió para que Lidia Camacho tomara cartas en el asunto y realizara la tan postergada renovación del cableado eléctrico.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR