Sotto Voce / Marginales y marginados

AutorLázaro Azar

Por la historia -y no pocas novelas- sabemos cuán interesantes suelen ser siempre las batallas libradas durante "los últimos días del imperio", sea este chino, romano, zarista o... el del lamentable sexenio peñista. Les diría que "para muestra un botón", pero, ante los hechos ocurridos esta semana, ¡qué mejor que dos botones!

  1. El lunes tuvo lugar en la Sala Nezahualcóyotl al primero de los cinco conciertos con las nueve sinfonías de Beethoven que presentará la Orquesta Sinfónica "Independencia" de Chimalhuacán, fundada al cobijo del Movimiento Antorchista hace menos de un lustro en uno de los municipios más pobres del Estado de México con músicos que, no sólo por la factura de sus instrumentos y su incipiente nivel, han sido menospreciados por muchos de sus colegas, quienes les consideran "los marginales" de nuestro panorama filarmónico.

    Al igual que la Monsi, fui "más curioso que digno" y pese a que mi admiración por Enrique Bátiz me decía que más me valdría no ir a ver qué estaba haciendo con estos jóvenes a los que se ha entregado en cuerpo y alma desde hace poco más de seis meses, opté por el "esto no te lo cuentan" y lo presenciado, fue conmovedor.

    Lejos está de ser la orquesta que México esperaba y sus cornos sonaron tan inciertos como los de la Chafónica, pero sus cuerdas -particularmente sus contrabajos- se desempeñaron dignamente. Más allá de tocar las notas, el trabajo serio y disciplinado evidenció que este director a quien se marginó con una bien orquestada campaña de infamias, mantiene su lucidez y solvencia musical y se ha sobrepuesto al párkinson al grado de recuperar la movilidad de su brazo izquierdo. Valdría notificar a quienes adujeron que esa era otra de las razones para escindirlo de su cargo que "los directores que vos enfermáis, gozan de cabal salud..."

  2. ¡Cuán dañino es el arribismo! Ejemplo de ello es el Cenidim, una institución que no sale de un mal momento para entrar a otro. A veces, ha sido por su poca producción; otras, por poco presupuesto. De un tiempo para acá, por las luchas de poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR