Sotto Voce / Oro, incienso y ¡mira tú...!

AutorLázaro Azar

Cuando ya estaba listo mi tradicional, incompleto y muy subjetivo recuento anual, resulta que no fue con oro ni mirra canjeables por gasolina, sino con el mejor incienso disponible que nuestro máximo Mirrey Mago me cambió la jugada al designar a María Cristina García Cepeda como titular en la Secretaría de Cultura.

Felizmente y a diferencia de Vela y Sáizar, Maraki no padecerá un boicoteador permanente y, hasta ahora, sólo vislumbro dos sombras sobre ella: en primera, quienes objetaron su falta de títulos académicos, que por cierto, nunca ha detentado. Es más: se bastó de tan cariñoso apelativo para labrarse un nombre como servidora pública conciliadora, disciplinada y, sobre todo, discreta.

Más complicado va a ser que se despegue de la sombra de su antecesor, y ahí sí que no la va a tener nada fácil mi querida Maraki, considerando que dispone de muy poco tiempo y mucho menos presupuesto para dejar un sello distintivo a su tránsito por Arenal.

Trayectoria a un lado, su nombramiento premia tardíamente el haber encabezado la transición, compensa la cuota de género menguada con la salida de Claudia Ruiz Massieu y subraya su empatía con el equipo peñista; sin embargo, más que felicitarla como @vicentegtz, quien evocando su gusto por Mijares tuiteó "Hasta que se te hizo, #Maraki, el hecho es que se sacó al tigre de la rifa. Si bien le va, su apuesta será hacer un buen trabajo para repetir en la próxima administración.

Hago votos porque así sea, recordándole aquella frase de mi añorado José Antonio Alcaraz: "En este país de machos, las cosas acabamos haciéndolas las mujeres y los putos. En este momento de crisis, tiene ante sí la oportunidad de validarla inyectando a la Secretaría la vitalidad que hasta ahorita le ha faltado. Sería muy triste que acabara nadando de muertito, tal y como fue su gestión al frente del INBA.

Vean si no: por más que me esforcé, no hallé mucho que alabar en cuanto presencié el año pasado en el Blanquito, que, dicho sea de paso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR