Sotto Voce / ¿Poca? ¡Nula!

AutorLázaro Azar

Estos días de aislamiento y pérdida me han servido para reencontrarme, felizmente, con muchos de mis muertos. De los confines más empolvados de la memoria han regresado pasajes dichosos, como los que vinieron a mí este Día del Maestro al evocar a mi añorado José Antonio Alcaraz, quien solía espetar un contundente "no puede olvidarse lo que nunca se ha sabido" a quienes pretendían disfrazar su ignorancia con un mustio "ya se me olvidó".

Cuántas veces no le vi desarmar con esa frase a infinidad de pretenciosos e "inventadas", como ahora les llaman. Cuántas más no le habré visto parafrasear, adecuándola a diferentes momentos y situaciones. Recuerdo, particularmente, una muy penosa: tras escuchar que alguien se refiriera a un político de muy cuestionables procederes diciendo que había perdido toda dignidad, La Miss Alcaraz concluyó que aquél "no podía perder, lo que nunca había tenido".

El detonador de tal recuerdo tuvo lugar este 15 de mayo cuando, por una inexplicable coincidencia, o una aún más extraña asociación de ideas, la Secretaria de Arte y Cultura austríaca, Ulrike Lunacek, dio una cátedra de dignidad al anunciar que, por no cumplir con los objetivos fijados desde su nombramiento, ser constantemente señalada por no atender las necesidades económicas de los artistas durante la pandemia, y carecer de un plan que reactivara la actividad escénica, renunciaba a su cargo.

En su cuenta de Twitter, Lunacek puntualizó: "en el transcurso de esta semana noté que no disminuyó la insatisfacción y la decepción de muchos en el área de las Artes y la Cultura. Al contrario. No tomo esta decisión a la ligera, (...e) incluso si hoy me retiro de mi puesto, soy y seguiré siendo una persona políticamente interesada y continuaré involucrándome..."

No cabe duda que, más que geográfica, la distancia que separa en cuanto a ética y responsabilidad social a esta señora con su par local, es inconmensurable. Pese al descontento imperante en la "comunidad artística" nacional, no sé qué resulta más difícil de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR