Sotto Voce / Uno pone...

AutorLázaro Azar

Había planeado muy bien qué comentar en esta entrega: contrastaría la puesta de la ópera Lucia de Lammermoor de Donizetti, que concluyó este martes en Bellas Artes, con la versión magistralmente mexicanizada y dirigida por Álvaro Cerviño de Ayolante, que el próximo domingo 12 culminará temporada en el Teatro de las Artes del Cenart.

Con base en fotos de la producción y con ganas de hablar bien, elegí asistir a la función de Lucia… del día 28, pues ese día al menos me ahorraría los gallos de lo que queda de Ramón Vargas, quien tan bien cantó el rol de Edgardo… hace veinte años. Quería ver qué tanta impronta había en la propuesta firmada por Enrique Singer y Philippe Amand –en la dirección escénica y la escenografía e iluminación, respectivamente– con la producción diseñada por Philipp Stölzl para la Staatsoper berlinesa de El holandés errante wagneriano, en la que los cuadros tienen también gran preponderancia.

Finalmente, el fallecimiento de mi entrañable Eva María Zuk me impidió asistir, pero he sabido que la gran diferencia radicó en el manejo del coro: en tanto que los alemanes participan activamente en la acción, aquí Singer asumió inteligentemente las limitaciones y virtudes de nuestra agrupación y los dejó estáticos, logrando que amigos coincidieran al decir que lo mejor de esta Lucia fue el coro preparado por Luigi Taglioni y propiciando el certero dictamen de mi adorada María González, quien precisó: “Es como cuando te invitan a cenar y lo mejor que puedes decir, es que te gustó mucho la vajilla”.

Me he enterado que el elenco B fue un desatino mayúsculo: el comentario unánime en las redes señala cuán mal seleccionado estuvo y que, de ser conscientes de sus limitaciones, los elegidos debieron rechazar papeles para los que no están preparados.

Qué diferencia con el espléndido casting de Ayolante, a la cual he asistido seis veces y siempre salgo dichoso. A medio camino entre elmiusical broadwayano y la opereta inglesa, la frescura con que ha sido adaptada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR