Sotto Voce / La puntita nada más...

AutorLázaro Azar

Vaya revuelo que armó el artículo publicado por Juan Carlos Talavera sobre los presuntos pagos millonarios que realizó la Chafónica Naciomal a varios de sus solistas y directores invitados. Fue peor que si hubiera pateado un avispero y, para mí, el meollo de la nota no fueron los pesos y los centavos. Eso fue nada más la puntita de todo lo demás que le externaron sus informantes. Lástima que, en detrimento de su veracidad, no dieran la cara.

Tras la nota en cuestión, difundida el lunes, Norman Lebrecht difundía urbi et orbi al día siguiente en su blog Slippedisc que Lynn Harrell había venido por 275 mil dólares que no cobró ni Rostropovich en su mejor momento, cuando se presentó con esa misma orquesta dirigido por Diemecke.

Más presta y eficiente que la Secretaria Nahle, Lucina Jiménez me whatsappeó a las seis y media de la mañana del miércoles que, al revisar contratos y recibos, hallaron el error y procederían a aclarar que, al igual que en otro de los proverbiales errores de dedo del INBA al capturar sueldos (remember el affaire con Ramón Vargas), los montos se anotaron en dólares cuando, en realidad, fueron en pesos.

Hasta ahí habría llegado el borlote, de no ser porque las redes sociales son más inquisitivas y acuciosas que el "nunca falta un yo lo vi" de los tiempos de mi abuelita y hoy, tras la aclaración dada, las aportaciones de los comentaristas a Slippedisc y la nota publicada en The New Orleans Advocate revelan varios detallitos que -entre que son o no son- colocan a Carlos Miguel Prieto en un incómodo entredicho.

Ahora, sabemos que tal y como a la mayoría de los solistas invitados por Carlitos, se contrató a Harrell por pertenecer al elenco de Columbia Artists, que es la misma agencia que lo representa y bien sabemos cómo funciona el "prográmame y yo te programo". Estos son los intercambios con que se apuntalan muchas carreras internacionales que, de otra manera, no existirían.

Algo similar podría decirse de los reconocimientos otorgados por el magazine Musical America que recién nombró a Prieto "Director del año" y que, ante la caída de las ventas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR