SOTTO VOCE / ¿Satisfacción garantizada?

AutorLázaro Azar

Vaya que me llovieron correos preguntándome si en esta columna comentaría qué me pareció la Carmen que anoche concluyó en Bellas Artes, sobre el nombramiento de Jorge Volpi como director del Cervantino, si es verdad que Marcelo Lombardero será el nuevo director de la Ópera de Bellas Artes, qué opino de los atrilistas que esta semana ganaron las plazas que la OFUNAM puso a concurso y hasta qué pienso del "donativo" de 250 mil dólares que nada amablemente anda pidiéndole la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular a la familia De la Parra, tras la exposición que dedicaran a Doña Yolanda Vargas Dulché...

Permítanme recordarles que, como decía el Maestro Alcaraz, "mi esfera es de grasa y no de cristal", así que en lo que se hace oficial (¡o no!) tanta suposición y tanto supositorio, solamente puedo felicitar a la orquesta universitaria por renovar su plantilla -¡ojalá hicieran lo propio en la Chafónica!- y decirles que si no volví a ver la controvertida puesta en escena de Carmen que firma el Maestro Lombardero es porque, tal y como escribí el 21 de septiembre pasado (Una Carmen... "diferente"), podrá no tener gitanos pero no puede no haber Carmen y fuera de lo guapa, sigo sin tener idea de cuál sea el mérito de la señorita Francesconi para que volvieran a contratarla.

Hablemos mejor de algo que apreciamos cuantos asistimos a las cuatro presentaciones que, en estos días, tuvo el pianista ruso Nikolai Khoziainov (o Khozyainov, según la fuente) en la Sala Nezahualcóyotl: la noche del sábado 16 debutó en nuestro país como solista de la OFUNAM tocando el Segundo Concierto de Rachmaninov, lo repitió a la mañana siguiente y agotó localidades en ambas funciones. Ese mismo domingo por la tarde, y nuevamente bajo la batuta de Jan Latham-Koenig, recreó el Concierto n. 22 de Mozart con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y este martes 19 brindó un recital en el que fogueó cinco de las 13 obras para piano solo que figuran en el repertorio con que contenderá en el Fourteenth Van Cliburn International Piano Competition, que iniciará este 24 de mayo en Fort Worth.

No es frecuente ver que un joven pianista suscite tanto entusiasmo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR