SOTTO VOCE / Un Tannhäuser ejemplar

AutorLázaro Azar

BOGOTÁ.- En tanto que en México continúan los comunicados sobre qué tanto se está planeando para la Ópera, la necesidad de presenciar una puesta de primer nivel trae de nueva cuenta a este cronista a esta ciudad en que La Ópera de Colombia, que con tanto tino dirige Doña Gloria Zea, se ha anotado un 10 al presentar Tannhäuser, de Richard Wagner (1813-1883), justo en este año en el que el mundo se vuelca en homenajes por el bicentenario del natalicio de tan polémico e imprescindible compositor.

Habían transcurrido 80 años desde que se escenificó otra ópera wagneriana por estos lares (Lohengrin). El recinto que este 13 de julio cobijó el estreno colombiano de Tannhäuser fue el viejo Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaytán; más allá de su acústica deficiente, su escenario carente de recursos "de vanguardia" y su foso tan reducido que bastaba con ver cuán apretados estaban los músicos para que uno se preguntara cómo podían tocar. Aún así, el profesionalismo con que acometieron tan magna empresa es digno de elogios.

Ante los arduos requerimientos vocales que exige, suele decirse que "si no se pone Tannhäuser, es porque no hay quien la cante" y confieso que temía que, vocalmente, no sería extraordinario pues la publicidad previa enfatizaba que, en el foso, tendrían a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y que la dirección musical había sido encomendada a esa estrella en que se ha convertido Gustavo Dudamel, para quien ésta ocasión significó su debut como concertador de una ópera en lengua alemana.

Conocía sí, el desempeño del director de escena, Alejandro Chacón -lo hemos visto en México-, quien posee la virtud de apegarse con fidelidad a lo propuesto en los libretos; sin embargo, los nombres de los cantantes me eran tan novedosos como grande fue mi sorpresa ante cuán bien conformado estuvo el elenco.

El tenor sueco Daniel Frank brindó un desempeño memorable como el epónimo: dio el ancho y más. Melanie Diener encarnó una emotiva Elisabeth y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR