Va Ssa ahora contra alcohol

AutorMargarita Vega

Debido a los altos niveles de alcoholismo en México, la Secretaría de Salud (Ssa) prepara un programa para combatir esa enfermedad, que afecta ya a 6 por ciento de la población.

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, anunció que el programa integrará campañas masivas para conocer los efectos de la enfermedad.

Así como estrategias en los centros de salud para prevenir el desarrollo del alcoholismo.

"La idea es poder seguir los pasos del tabaco.

"El problema que tenemos es que el tabaco ya se reconoció que afecta a la salud y que es malo y hay que dejarlo, y en el alcohol hay mucha negación.

"La estrategia incluye prevención de accidentes, que es uno de los temas de mortalidad muy importante; la intervención breve, que quiere decir que si nosotros podemos detectar a una persona que está teniendo problemas con su manera de beber pero todavía no desarrolla una dependencia severa, podemos reeducarla y podemos enseñarle a que maneje el alcohol y no desarrolle una dependencia", explicó en entrevista.

Indicó que el alcohol es el primer factor de riesgo para la salud en el País, debido al nivel de consumo de los mexicanos. De igual forma, provoca muchas muertes a causa de accidentes, incidentes violentos o incluso por cirrosis hepática.

"Nosotros tendemos a abusar del alcohol, tenemos un patrón de consumo muy diferente a otras culturas, en otras culturas se pueden beber una o dos copas de alcohol con las comidas, nunca beber más de eso, y entonces puede hasta tener un efecto protector para la salud, con la condición de que nunca haya un episodio de beber como nosotros -que son grandes cantidades por ocasión de consumo-, porque entonces la muerte por accidentes y violencia borra el beneficio que puede tener el consumo moderado.

"¿Cómo podemos contrarrestar eso? Una parte es con quienes son alcohólicos y otra con quienes tienen accidentes, muchos de ellos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR