Registra SSP 10 ataques terroristas

AutorJuan Corona

La Secretaría de Seguridad Pública tiene registrados 10 actos terroristas en el DF en los últimos 20 años.

Los casos más recientes fueron las explosiones del pasado 6 de noviembre en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife); y en una sucursal de Scotiabank.

Los responsables de estos actos sólo buscan propaganda, aunque pusieron en riesgo la vida de capitalinos, aseguró el Jefe de la Policía, Joel Ortega, durante la inauguración del curso que imparten expertos en explosivos, de la Embajada de Israel en México, a 15 agentes del Agrupamiento Fuerza de Tarea.

"Es una cuestión de carácter propagandístico, hay que calificarlo así, sin embargo, no debemos olvidar que los artefactos explosivos que están utilizando pueden ser letales", dijo.

Entre algunos de los 10 actos terroristas ocurridos desde 1986, Ortega mencionó la explosión de un coche bomba en Plaza Universidad; otro que detonó en un reclusorio; y una bomba molotov lanzada a la Embajada de EU en México.

Durante estos acontecimientos, la SSP indicó que se neutralizaron nueve artefactos y explotaron 11.

Ortega explicó que en los últimos seis años, se han recibido 936 falsas alarmas de bomba, se desactivaron 82 artefactos y se hallaron 70 apócrifos.

La lista sigue con 34 granadas encontradas, 3 agentes químicos y se han registrado mil 350 amenazas de propagación de bacterias como el Antrax.

A pregunta expresa de si se tienen registradas guerrillas en el DF, Ortega recordó lo ocurrido en 2004 en San Juan Ixtayopan, Delegación Tláhuac, y responsabilizó al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

"Valdría la pena que se revisara el caso, y yo elevaría mis consideraciones a que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR