De startup a centro global

AutorJosé Luis Adriano

Aunque el Centro de Diseño de Guadalajara es en la actualidad el campus de Intel más grande de América Latina y uno de los más importantes para la compañía, todo comenzó hace más de 20 años con la startup de un emprendedor mexicano.

"En los años noventa iniciamos una compañía enfocada en telecomunicaciones porque la burbuja de internet estaba creciendo. Todo requería ancho de banda a través de fibras ópticas, internet era la gran explosión y todo parecía que iban a ser aplicaciones web", dijo Jesús Palomino, gerente general del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara.

Ingeniero en electrónica y con maestría en microelectrónica de circuitos integrados, a finales de la década de los 80, Palomino, proveniente de Puebla, llegó a Guadalajara para formar parte del Centro de Tecnología de Semiconductores, un proyecto de diseño de electrónica conformado por IBM y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Con la experiencia que le trajo visitar el campus de IBM en Estados Unidos y aprender sobre telecomunicaciones y circuitos de cómputo, decidió abrir su propia empresa tecnológica.

"Fue una secuencia de intentos porque vi que esto estaba pasando en Estados Unidos: había muchas startups, tenía contacto con ellas, había conocido las tecnologías y los métodos para hacer circuitos y plataformas de cómputo, por lo que me sentí preparado y animado de empezar una empresa y mostrar que podíamos hacer ese tipo de compañías aquí en México", declaró.

Mucho antes de que Guadalajara destacara en el País como ciudad generadora de startups, y mucho antes de que el término de las startups se popularizara, Telecom Datacom Communications comenzó a desarrollar tecnología, patentes y proyectos de telecomunicaciones.

"Vendíamos servicios de ingeniería acá desde México y eso nos daba fondos para desarrollar nuestras propias ideas y avanzarlas en un producto que al final del día también tratábamos de vender", explicó.

"En ese momento, el mercado eso era, después cambió y todo el mundo hacía aplicaciones, y ahorita mucha gente va a querer hacer internet de las cosas e inteligencia artificial, porque es lo que está en este momento".

Con un equipo de aproximadamente 40 empleados que trabajaban en unas oficinas junto a empresas de la construcción, la empresa de Palomino llamó la atención de Intel, a quien ya vendían servicios de ingeniería y circuitos integrados.

"A finales de los años 90, Intel se interesó en el área de las telecomunicaciones. Antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR