STATE OF THE ART / La reventa de e-books y el problema del centavo

AutorDavid Pogue

Hay tantas razones para amar los libros electrónicos. No pesan nada, recuerdan dónde se quedó uno en la lectura y uno puede hacer la tipografía más grande.

Pero, como he escrito una y otra vez, también son un robo a lo grande: aunque los e-books cuestan casi lo mismo que los libros impresos, no se pueden vender o donar una vez que uno ha terminado de leerlos. Así que casi se me salen lo ojos cuando leí un artículo que señalaba que tanto Amazon como Apple han solicitado patentes para hacer posible la reventa de libros electrónicos. Estas patentes cubrirían no sólo a los libros electrónicos, sino también música, películas y programas computacionales.

Empecé a tuitear.

Amazon y Apple hacen campaña por un nuevo mundo donde podamos revender ebooks usados. ¡Crucen los dedos!

http://t.co/MwJFO2p6Yd

David Pogue (@Pogue) 8 Mar 13

Para mi sorpresa, mis seguidores estaban más preocupados que jubilosos.

Pogue: ¿Y la Administración de Derechos Digitales? ¿Quién es dueño del contenido?
williamshaw09 8 Mar 13

(En el artículo, Scott Turow, presidente del Gremio de Autores en EU lo expresa de otra manera: "¿quien querría ser el incauto que compre el libro a precio regular cuando una semana después todos los demás pueden comprarlo en un centavo?").

Bueno, obviamente, ningún plan para revender e-books funcionaría a menos que los libros estuvieran protegidos contra copias. Revender un e-book funcionaría únicamente si hubiera sólo un libro, igual que con los volúmenes físicos. Una vez que lo vendes, ya no lo tienes.

Tanto la propuesta de Amazon como la de Apple se encargan de ese problema. Cada compañía asegura que sólo una persona puede tener una copia a la vez de un e-book específico.

Pogue ¿Reciben los autores un porcentaje de la venta?
StevePietrowicz 8 Mar 13

Ya sabe cómo funciona en el mundo de los libros físicos. Las editoriales y los autores reciben dinero de la primera venta del libro; después de eso, el dueño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR