STATE OF THE ART / Rivaliza minicámara con las 'pro'

AutorDavid Pogue

Esta es una reseña de la mejor cámara de bolsillo jamás creada, pero primero, un poco de historia.

Durante años, los fabricantes de cámaras se preocuparon por un solo tipo de competencia: la de los otros fabricantes de cámaras. Sin embargo, el depredador más peligroso terminó surgiendo de una fuente inesperada: los teléfonos celulares.

Hoy, más fotos son tomadas con teléfonos que con cámaras automáticas. En sitios de fotografías como Flickr, el iPhone es la fuente de más imágenes que cualquier cámara real. No es de extrañarse que las ventas de cámaras de bolsillo económicas bajen año tras año.

Para las masas, las cámaras integradas en los teléfonos son un avance encantador. Si uno trae su cámara consigo, tiene mayores probabilidades de tomar fotos y captar imágenes estupendas.

Pero, en cierto sentido, también resultan excelentes para los fabricantes de cámaras, que se ven obligados a redoblar esfuerzos en áreas donde los teléfonos inteligentes son irrelevantes: los lentes zoom, la alta resolución, una mejor calidad fotográfica, flexibilidad y funciones avanzadas.

La nueva Sony Cyber-Shot DSC-RX100 es una cámara diminuta que cabe en el bolsillo de su pantalón y estará disponible a finales de julio por el precio exorbitante de 650 dólares.

O, mejor dicho, no estará disponible. Porque estará agotada en todas partes. Voy a ir al grano: nunca se han tomado fotos de esta calidad con una cámara tan pequeña.

La primera razón es fácil de entender. La Sony RX100 tiene un enorme sensor de una pulgada, el más grande jamás metido con calzador a una cámara de bolsillo con zoom. Eso no es tan grande como los sensores de las cámaras SLR y otras de lentes intercambiables. Pero es aproximadamente cuatro veces más grande que el de las cámaras de bolsillo Olympus XZ-1 y Canon S100, las ex campeonas de la calidad fotográfica. (El cuerpo de metal negro brillante de la RX100 es idéntico al de ellas.)

Un sensor grande significa muchos pixeles, lo cual permite tener menos "granos" en caso de luz escasa, mejor profundidad cromática y excelente gama dinámica.

El tamaño del sensor también es una condición indispensable para obtener esa apariencia profesional de fondo borroso. La RX100 consigue esos segundos planos suavizados sin mayor problema, una rareza en cámaras compactas.

El otro aspecto estelar de la Sony es su lente Carl Zeiss, cuya apertura de lente máxima es de f/1.8. Se trata de la más grande existente en una cámara de bolsillo. Eso contribuye a explicar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR