STATE OF THE ART / HP TouchPad: bonita, pero tarde

AutorDavid Pogue

¿Ha leído los encabezados? Hubo un fuerte terremoto en Haití. Unos hombres fueron rescatados de una mina en Chile. Ah, y aparentemente hubo un gigantesco derrame petrolero en el Golfo de México.

¿Qué dice? ¿Que todo eso suena como a noticias del año pasado?

Bueno, no le diga eso a Hewlett-Packard. Esta semana, la compañía introdujo lo que considera un producto innovador: ¡una tablet con pantalla sensible al tacto!

Se trata de la HP TouchPad (500 dólares el modelo de 16 Gigabytes; 600, el de 32 Gigas): un rectángulo negro con una brillante pantalla multitouch de 9.7 pulgadas. Se pueden hacer acercamientos o alejamientos a mapas, fotos o páginas Web al poner dos dedos sobre el vidrio y cerrarlos o abrirlos. La imagen en la pantalla gira cuando uno voltea la tablet 90 grados.

Los únicos botones son uno Home abajo de la pantalla y los botones para subir y bajar el volumen en el canto.

Si esa descripción suena exactamente como el iPad (y las 47 mil 298 tablets Android que compiten con éste), tiene razón. HP tiene mucho descaro en salir ahora con una tablet, especialmente porque el máximo componente distintivo es su sistema operativo. Es el WebOS, una variación del software que corre en los celulares Palm (el Pre, Pixi y otros), pero es nuevo en las tablets.

Lo cual significa, por supuesto, que hay pocas apps para esta tablet. ¿Cuántas son "pocas"? Bueno, 300.

Hay una app de Kindle, Pandora y Angry Birds, gracias a Dios. Pero no cuenta con algunas aplicaciones muy populares. No tiene Flixter o IMDB. Ni Pocket God. Tampoco tiene apps de Google, como Google Mobile, Google Earth o Google Voice. Ni Netflix.

Ahora bien, en cuanto a hardware, la TouchPad no tiene un buen comienzo. Es del mismo tamaño que el iPad, pero es un 40 por ciento más gruesa (casi 2 centímetros de grosor) y un 20 por ciento más pesada (725 gramos), especificaciones difíciles de pasar por alto en un gadget que uno sostiene en posición vertical todo el día.

A veces puede señalar su propia ubicación en Bing Maps al citar hot spots de Wi-Fi cercanos, pero carece de un auténtico GPS (¿qué estaban pensando?).

Y a pesar de ser más gruesa, la vida de la batería de la TouchPad es de sólo unas 8 horas por carga (la del iPad dura 10 horas).

Ahora bien, hasta HP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR