Entrevista / Stefano Manservisi / 'Requiere migrantes la Unión Europea'

AutorVerónica Sánchez

Enviada

La Unión Europea necesita aún más migrantes de países en desarrollo que cubran los puestos de trabajos para el funcionamiento de su economía reconoció Stefano Manservisi, Director General de Asuntos Interiores de la Unión Europea.

En entrevista durante el Foro Global de Migración y Desarrollo, realizado en Puerto Vallarta, indicó que es necesario encontrar mecanismos que regulen los requerimientos de mano de obra, de acuerdo con los requerimientos de cada país europeo.

Explicó que la fuerza laboral de los migrantes será más necesaria en los próximos años debido al aumento de jubilaciones de trabajadores europeos.

Actualmente, indicó, por cada cuatro trabajadores europeos hay uno pensionado, sin embargo, en 30 años la proporción será de dos trabajadores por un jubilado, explicó Manservisi.

"Los números ya están ahí, las tensiones ya están ahí, la realidad es que la población europea está envejeciendo cada vez más y sin el impulso de los migrantes de los países tercermundistas no seremos capaces de seguir siendo tan atractivos", indicó.

En el bloque europeo, dijo, viven 20 millones de migrantes regularizados, lo que equivale al 5 por ciento del total de su población, y entre 2 y 5 millones de irregulares. La mayoría de ellos, dijo, son originarios de Turquía, Marruecos y Albania.

Explicó que la población migrante proveniente de América Latina es aún menor.

El funcionario indicó que la llegada de más migrantes implicará una transformación de la sociedad. "Es uno de los principales retos", dijo.

¿Cuál es la situación que enfrenta la UE en el tema de la migración?

La situación de la crisis económica está provocando tensiones, creo que es inútil que las detalle, ahí están el número de partidos extremistas, que están utilizando el mensaje de que los migrantes son malos porque están tomando los trabajos de los connacionales, porque están cambiando la identidad cultural de nuestra sociedad, y porque están creando tensiones particularmente cuando son musulmanes.

Pero el otro lado de la historia es que la Unión Europea ha reconocido al más alto nivel que debido a la situación demográfica, que está disminuyendo, debe de importar aún más migrantes de los países tercermundistas si realmente queremos salir de la crisis y fortalecernos para ser competitivos.

¿Qué está haciendo la UE al respecto?

Se están armonizando las condiciones para regularizar a los migrantes, pero las decisiones de cuántos se van a regularizar en cada país lo decide cada país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR