Stephen Covey / Liderazgo: entrevista con Douglas R. Conant

AutorStephen Covey

Douglas R. Conant: El liderazgo comienza desde el interior Doug Conant es el presidente y director general de Campbell Soup Company. Asumió el liderazgo de Campbell en enero del 2001 con 25 años de extensa experiencia en la industria alimenticia en tres de las principales compañías de comida del mundo: Nabisco, Phillip Morris Companies, Inc. (Kraft) y General Mills, Inc.

Covey: ¿Cómo definirías liderazgo?

Conant: Lo que he descubierto es que el liderazgo comienza desde adentro. Ser fiel a tí mismo y estar conectado con lo que es importante para tí es lo que te da la habilidad de ser efectivo con otros. Al evolucionar mi pensamiento de liderazgo, he aprendido que todo tiene que ver con la victoria privada. Te da autenticidad y credibilidad con la gente. Integridad, hacer lo que dices que harás es la única forma que conozco de establecer verdaderamente tus credenciales de liderazgo.

Covey: ¿Te han parecido los retos de Campbell diferentes a los de Nabisco?

Conant: Cada entorno desafiante al que he entrado ha tenido su conjunto singular de circunstancias y necesidades, pero en ambos casos, el proceso de cambio y los retos son muy similares. Nuestra compañía ha estado en una situación difícil durante tres años y estamos comenzando otra vez desde los cimientos. Fundamentalmente necesitamos crear confianza con nuestros empleados. Desde el primer día, dije que no podemos esperar que la gente valore lo que hacemos en Campbell hasta que demostremos que valoramos a la gente en Campbell. Así que, tenemos este tema, Campbell valorando a la gente; la gente valorando a Campbell. Al crear un compromiso claro con ellos es como verdaderamente tenemos la intención de mejorar su situación. Declaras eso inmediatamente y demuestras que vas a hacer lo que dijiste que ibas a hacer. Pavimentas el estacionamiento, estableces horas de trabajo más flexibles, haces cosas que envían señales tangibles de que valoras a la gente y que quieres hacer que su entorno laboral sea más satisfactorio para ellos, y con el tiempo, descubres que al sentirse valorados, valoran cada vez más lo que les pides hacer.

Covey: ¿Te estás concentrando en respetarlos como personas íntegras?

Conant: Lo primero que hago cuando llego a una organización nueva es quitarle el misterio a mi relación contigo tan rápido como sea posible. Como el nuevo líder, no quiero que estés pensando qué quiere él realmente, qué va a hacer a continuación, y cómo debo interpretar eso. Así que me siento con cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR