Stephen R. Covey / Liderazgo: revisando su saldo bancario emocional

AutorStephen R. Covey

No, no soy Ebenezer Scrooge. La cuenta que reviso tan cuidadosamente no es mi saldo en efectivo sino mi cuenta bancaria emocional.

La cuenta bancaria emocional es una metáfora para la cantidad de confianza en una relación. Como una cuenta bancaria financiera, es donde hacemos depósitos y de la que realizamos retiros.

Hacemos depósitos en una relación con acciones tales como pequeñas gentilezas, con cortesías comunes, buscando primero comprender, ser respetuoso y ser honesto. Inversamente, realizamos retiros con acciones que carecen de gentileza, cortesía, comprensión, respeto u honestidad. Si hace suficientes retiros de consideración, terminará con cuentas que están sobregiradas o inclusive en la bancarrota.

Examine sus relaciones personales y profesionales. ¿Tiene usted una relación sobregirada o casi en la bancarrota?

Sugiero que empiece a ver cada una de sus relaciones en su trabajo en términos de una cuenta bancaria emocional. Una vez que comience con este hábito, encontrará más fácil juzgar sus acciones y los efectos que tendrán sobre sus relaciones. Y, con mayor conocimiento, será capaz de construir sus relaciones con mayor confianza y mayor entendimiento.

Conozco a un individuo, por ejemplo, que prometió dejar de calumniar a otros en el trabajo.

"Cuando me contrataron en mi actual compañía", dice, "una de las primeras cosas de las que me di cuenta era el ambiente destructivo - cada día había más chismes-. Tan pronto como alguien salía de una habitación, se convertía en el tema de conversación".

Quizás esto suena como su propia compañía. De ser así, usted probablemente está muy familiarizado con la resultante caída en la confianza y la productividad en el lugar de trabajo.

Cuando este hombre se dio cuenta de que se había permitido ser absorbido dentro de la cultura de la compañía de calumniar a la gente y del chisme, decidió enfrentar sus acciones. Con el tiempo se ganó la reputación de que no contribuía al chisme de la oficina. La gente comenzó a confiar en él, y su influencia con otros se fortaleció.

En otras palabras, su saldo en su cuenta bancaria emocional aumentó substancialmente. Fue capaz de dejar de realizar retiros y de comenzar a hacer depósitos -y una gran confianza e integridad fueron los dividendos-.

Con frecuencia la gente me dice que el concepto de cuenta bancaria emocional ha hecho la gran diferencia en sus vidas, al enseñarles a dar consciente y significativamente a sus relaciones. También ofrece esperanza a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR