Streamings relajantes

AutorJosé Luis Adriano

Te encuentras en tu cama. Ropa cómoda, muchas almohadas, tu laptop en las piernas para trabajar y una taza de café en la mesita de al lado. El sol del atardecer ilumina tu recámara con rayos naranjas. Y en el ambiente, hip hop suavecito, instrumental y relajante. Evocando esa imagen, decenas de canales en YouTube han encontrado la fórmula del éxito.

College Music fue fundado en 2014 como una manera de compartir la música que nosotros disfrutábamos escuchar. En ese entonces, la música que disfrutábamos no era fácil de encontrar, y definitivamente no estaba en plataformas como Spotify o Apple Music. Además, la radio y el Top 40 estaban saturados con lanzamientos pop genéricos que no nos gustaban", explicó desde Inglaterra Luke Pritchard, cofundador, junto a Jonny Laxton, de College Music, uno de los canales de YouTube que hoy lideran la tendencia.

Concentrados en el género de 'chillhop' o 'lofi hip hop', basta entrar a YouTube para encontrar uno de estos canales destacados, la música viene de artistas indie, acompañada de imágenes de animales o adolescentes relajándose en casa. Es una forma nueva de radio por internet, ininterrumpida las 24 horas del día, apoyada de herramientas tecnológicas como chatbots .

"Al principio fueron muy simples, con contadores anunciando un mensaje cada 20 minutos, y después comenzamos a hacerlos más interactivos con comandos que mostraran la última canción reproducida o la canción actual", dijo Pritchard.

College Music administra en YouTube cinco streamings de música lofi hip hop y de otros géneros relajantes. Desde su lanzamiento, han obtenido más de 23 millones de visitas en sus videos, así como más de 754 millones de minutos de reproducciones. Su perfil tiene casi medio millón de suscriptores.

El canal que Pitchard y Laxton administran desde las ciudades inglesas de Reading y Leeds, no obstante, todavía está lejos de alcanzar a otros de su categoría. ChilledCow, un canal francés, destaca con sus más de 2 millones de seguidores; lo mismo que Chillhop Music, de Holanda, con casi 1.9 millones de suscriptores. Al entrar a uno de sus streamings, casi a cualquier hora del día, podrás encontrar a miles de usuarios más enganchados en las transmisiones.

Según Laxton, la popularización de las transmisiones en vivo, junto con la del género musical, ha hecho que canales como College Music prosperen y encuentren sus propios modelos de negocio, aunque el acceso a YouTube sea gratis. College Music, por ejemplo, abrió un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR