Suaviza País pacto fiscalizador

AutorGonzalo Soto

Desde la semana pasada, México forma parte del Convenio sobre Asistencia Mutua en Materia Fiscal, mejor conocido como el Convenio de Estrasburgo, sin embargo, realizó varias reservas que limitan los beneficios del acuerdo.

Según el decreto publicado el pasado 27 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las disposiciones del convenio entraron en vigor desde el 1 de septiembre de este año.

Con el arranque del Convenio de Estrasburgo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue dotado de nuevos instrumentos para la fiscalización de contribuyentes en el extranjero.

Para empezar, podrá solicitar cualquier tipo de información financiera y fiscal sin que lo obstaculice el secreto bancario y podrá pedir asistencia a otros países para que ayuden en el cobro de impuestos al contribuyente.

Sin embargo, ese último beneficio se limitará por las reservas que realizó México al convenio.

En el documento de ratificación del Ejecutivo, México determinó que no otorgaría ningún tipo de asistencia en relación con el ISR, utilidades, ganancias de capital o patrimonio neto, que se exijan por autoridades extranjeras.

Tampoco otorgará asistencia en el cobro de contribuciones obligatorias de seguridad social pagaderas al Gobierno general o a instituciones de seguridad social establecidas de conformidad con el derecho público.

Lo anterior se debe a las restricciones legales y al complejo sistema fiscal que hay en el País, apuntaron especialistas.

Aunque la autoridad fiscal mexicana puede pedir el cobro de impuestos a otros países miembros del convenio, estos aplicarán las mismas reservas, con lo que se limitan los beneficios del acuerdo, indicó José Luis Fernández, presidente de la Comisión Fiscal Internacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Sin la asistencia en el cobro de impuestos, México se limitará al intercambio de información.

De acuerdo con Óscar Márquez, miembro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR