Suavizan castigo para robo simple

AutorArturo Sierra

Con la intención de despresurizar los reclusorios y privilegiar la reparación del daño, la Asamblea Legislativa aprobó ayer reformas que suavizan los castigos en casos de robos simples o sin violencia.

Los diputados determinaron que este delito se persiga sólo cuando la víctima lo solicite al Ministerio Público, es decir, mediante querella.

El presidente de la Comisión de Justicia de la ALDF, Antonio Padierna, explicó que actualmente el robo se persigue por oficio, es decir, que el MP tiene la obligación de iniciar una investigación al conocer cualquier hurto.

Y en caso de ubicar algún probable responsable se debe consignar ante un juzgado penal, donde se iniciaba un proceso.

Ahora, con la reforma aprobada a los párrafos, primero, tercero, los incisos A, B, C y D y al penúltimo párrafo del artículo 246 del Código Penal, será hasta que una persona denuncie el robo cuando se inicie una averiguación previa, sin importar el monto de lo robado.

"Esta reforma tiene varios puntos a su favor: primero, ahora el robo se perseguirá a petición de parte; ayudará a despresurizar las cárceles al evitarse la prisión preventiva. Además genera que exista la reparación del daño", señaló Padierna.

Con estas modificaciones, una vez que una persona sea denunciada por un robo, antes de ser enviado a prisión procederá a un mecanismo de mediación con el afectado.

La intención es obtener el perdón de la víctima tras llegar a un acuerdo sobre la reparación del daño.

La iniciativa fue diseñada debido a los altos índices de personas que ingresan a las cárceles del DF por robos sin violencia, como son los de alimentos u objetos de costos mínimos.

"Se estima como opción para la despresurización de las cárceles, el decretar la prisión preventiva sólo para determinados delitos, otorgando algunas otras opciones para la terminación de los litigios, lo que evidentemente debe favorecer al inculpado", señala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR