Suavizan senadores transición energética

AutorSilvia Garduño

El Senado aprobó en comisiones la iniciativa de Ley de Transición Energética (LTE) para flexibilizar los costos y plazos para adquirir los Certificados de Energía Limpia (CELs).

Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos aprobaron posponer hasta por dos años las obligaciones de los usuarios derivadas de los primeros años de aplicación de los CELs, con el fin de que suministradores y consumidores obtengan los certificados con anticipación, sin incurrir en sobrecostos cuando no exista suficiente liquidez en el mercado de los CELs.

La Ley de la Industria Eléctrica prevé que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgue CELs a generadores y distribuidores que tengan excedentes en su generación de energía eléctrica a partir de energía limpia.

En caso de no alcanzar la meta, deben comprar CELs, o de lo contrario serán multados.

Los CELs se compran y se venden a fin de proporcionar un subsidio para fomentar el desarrollo y uso de fuentes de energía renovables, por ejemplo, un parque eólico ganará CELs por la electricidad que produce y puede luego venderlos en el mercado.

El artículo transitorio que se adicionó prevé una salvaguarda en caso de desabasto de CELs durante los primeros años, por falta de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

"Los posibles casos de excepción no los está previendo la LTE, nos referimos a los posibles casos de desabasto. En este momento la redacción arroja que se tendría que ir al esquema de las multas, donde realmente no hay culpa si no hay abasto.

"Había que buscar una salvaguarda que protegiera a los usuarios del sector para efecto de que puedan tener una alternativa jurídica ante cualquier caso de incumplimiento por parte de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR