Subasta Morton arte mexicano

AutorYanireth Israde

Obras de Rufino Tamayo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano y Remedios Varo serán subastadas mañana en Galerías Morton, en la puja de arte latinoamericano más importante del semestre organizada por esta firma.

La parte de Pedro, de Rivera, con un precio de salida de 6.5 millones de pesos, es la mejor cotizada en el conjunto de 244 piezas de unos 130 artistas, la mayoría autores mexicanos.

Sobresale también El tragafuego, de Rufino Tamayo, cuyo precio se estima entre 5 y 6 millones de pesos, así como un cuadro de Siqueiros, sin título, valuado entre 4.8 millones y 5.5 millones de pesos.

"Tenemos obras que han sido expuestas, publicadas o que añaden algún agradecimiento: tienen historia, eso hace muy importante esta subasta", señala Viviane Gorenstein, gerente del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton.

Un ejemplo es la obra de Fernando García Ponce Pintura No. 7, que recientemente formó parte de la muestra Fernando García Ponce. Un impulso constructivo, en el Museo de Arte Moderno, o la libreta de Remedios Varo con Recetas y consejos para ahuyentar los sueños inoportunos, el insomnio y los desiertos de arenas movedizas bajo la cama, que formó parte, en 2008, de la exposición

"Remedios Varo. Cinco llaves", en el mismo recinto.

Aunque predominan los mexicanos, figuran creadores como el chileno Roberto Matta o el peruano Fernando de Szyszlo.

"Es obra de diversas corrientes ,tendencias y temáticas; es un viaje a través de las diferentes épocas del arte latinoamericano.

Además, esta subasta rescata y revalora a artistas que no han estado tan presentes en el mercado del arte, como Francisco Goitia, Armando García Núñez, Fanny Rabel, Rina Lazo o Ricardo Rocha", apunta Gorenstein.

Junto con la pintura se incluye escultura de artistas como Leonora Carrington o fotografía de autores como Graciela Iturbide.

"Tenemos obras para todos los gustos, para todos los bolsillos, artistas encumbrados, artistas emergentes, arte contemporáneo; tenemos a artistas que hoy por hoy producen y están trazando el mercado del arte mexicano y latinoamericano, como los hermanos Castro Leñero, Boris Viskin, Luciano Spano, Germán Venegas o Roberto Turnbull".

Pueden hallarse piezas de entre 12 mil y 20 mil pesos, que es la cotización para una fotografía de Moza Saracho.

BATALLA CONTRA CLICHÉS

La de adquirir obras en subasta es un cultura que paulatinamente se afianza en México, pondera Gorenstein.

"Seguimos batallando con los clichés que el cine...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR