Subasta SAE decomisos

AutorMario López

En los últimos seis años, el Gobierno federal vendió o subastó 70 millones 123 mil 576 bienes decomisados por la Procuraduría General de la República, lo cual significó a la Tesorería de la Federación ingresos por alrededor de 2 mil 250 millones de pesos, según cifras del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

El organismo detalló que se tuvieron dos tipos de ingresos, uno en dólares, por 150 millones, y otro en pesos, por 600 millones, pero no precisó el origen ni el porqué da la cifras en dos monedas distintas.

Héctor Espinosa Cantellano, director corporativo de Relación con Entidades Transferentes, aseguró que los bienes se han desincorporado a través de subasta, licitación o donación.

Según los registros del SAE, desde 1999 hasta abril de 2005 los bienes decomisados o asegurados en procedimientos penales federales fueron 108 millones 587 mil 174.

De estos se subastaron, donaron o vendieron 69 millones 472 mil bienes diversos, como ropa, enseres, juguetes, herramientas; 47 mil 336 joyas, 241 piezas arqueológicas, 53 aeronaves y 76 embarcaciones.

A esto hay que sumar mil 687 vehículos terrestres, mil 656 animales, 223 inmuebles, 13 empresas, 4 mil 419 especies de flora y 595 mil 872 bienes perecederos.

El resto, 38 millones 463 mi bienes, siguen en poder del SAE.

Además, el año pasado se destruyeron 65 millones de bienes que están relacionados con delitos de violación de propiedad intelectual, como ropa, videocasetes, telas, películas, alcohol, cigarros, que pueden generar un daño al mercado, dijo.

Espinosa Cantellano explicó que por ley, la Procuraduría General de la República, Aduanas y la Tesorería de la Federación deben entregar toda la mercancía decomisada e incautada a la administración del SAE.

También hay mandatos con 38 entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR