Subastan en París obras prehispánias

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- "Si hay una exposición de arte mexicano que sí se llevará a cabo este año en Francia, es ésta", comentó Jean-Claude Binoche, perito tasador parisino, al presentar una muestra de objetos precolombinos que serán subastados el próximo mes en la capital francesa.

La muestra está formada por 250 objetos prehispánicos de los cuales 196 son mexicanos y son parte de la colección del industrial suizo y conocido coleccionista Henry Law, que el gabinete Binoche pondrá a la venta el próximo 21 de marzo en la casa de subastas parisina Drouot.

La subasta, que sus organizadores presentan como la más importante del año de arte precolombino, comprende objetos mayas, otros originarios de la región de Veracruz, de Michoacán, de Teotihuacán y de Guerrero, en particular estatuillas de la cultura mezcala, además de piezas de civilizaciones de Brasil y Perú.

"Es una venta de una gran calidad, tres a cuatro veces más importante que las más recientes que han hecho subastadoras en Estados Unidos", aseguró a REFORMA Jean-Claude Binoche.

Binoche estimó en cinco millones el costo total de la venta de los cuales 2 millones de euros corresponden a la pieza principal, una escultura polícroma maya de una altura de 156 centímetros que representa a un guerrero en fase de transformarse en divinidad, de periodo clásico 550 a 950 D-JC, que sería de la región de Río Bec o de Chenes.

El perito tasador señaló que esta pieza ha despertado el interés de instituciones, en particular fuera de Europa aunque por ahora ningún museo ni fundación privada de Latinoamerica ha mostrado interés.

Muchos objetos de la colección son obras de la cultura mezcala de Guerrero y cuenta con una serie de esculturas antropomorfas y de pequeños templos. Un arte poco conocido pero cuyos objetos son muy apreciados, en particular gustaban mucho a artistas como los surrealistas.

Jacques Blazy, experto en arte precolombino, precisó a REFORMA que Law es uno de los coleccionistas de objetos prehispánicos que más se ha interesado por las culturas de Guerrero y reunió series representativas.

"La colección cuenta con 25 estatuillas en forma de templos que representan el 10 por ciento de este tipo de objetos existentes en el mundo", aseguró.

Entre otras piezas destacadas de esta colección figura el yugo con calaveras de Veracruz, originario del Cerro de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR