Sube 10% arribo de cruceristas

AutorAzucena Vásquez

El atractivo de México para los viajeros en cruceros va en aumento.

En los primeros cuatro meses llegaron 3 millones 470 mil viajeros en crucero a puertos mexicanos, un incremento anual de 9.6 por ciento, según estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

En este mismo periodo se registraron mil 203 arribos de embarcaciones, un incremento anual de 2 por ciento, según las cifras de la Coordinación, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (Amepact), aseguró que si no existiera la inseguridad que padece el País, el crecimiento de pasajeros podría ser de hasta 20 por ciento.

Expresó que el aumento en la llegada de cruceros tiene mucho que ver con que Cozumel ha mantenido su atractivo y no hay afectaciones por sargazo.

Más de la mitad de los viajeros por crucero, 51.7 por ciento, llegaron a Cozumel en el periodo mencionado.

Detalló que los viajeros en cruceros visitan un puerto por un conjunto de atractivos, como son sus playas, actividades, tours turísticos, restaurantes y tiendas, entre otras cosas.

"El viajero busca sol y playa, así como poder hacer compras; entonces Cozumel cubre perfectamente las expectativas", aseveró.

Recientemente, Alicia Ricarde, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, informó que este año Cozumel romperá la barrera de mil 300 cruceros y se acercará a los 5 millones de pasajeros.

Musi manifestó que el incremento de cruceristas también obedece a que han empezado a llegar barcos con mayor capacidad a puertos mexicanos.

Antes atracaban en los puertos embarcaciones con mil 200 pasajeros, ahora pueden llegar algunos con 4 mil 200, enfatizó.

"Lo que nos interesa es que lleguen más pasajeros", dijo el presidente de la Amepact.

Según las estadísticas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR