Sube hasta 35% precio del pavo

AutorVerónica Martínez

Para esta temporada decembrina, los precios al consumidor de pavo ahumado serán 28 por ciento más caros que el año pasado, informó la Sección Nacional de Productores de Guajolote de la Unión Nacional de Avicultores.

Hace un año, refirió el organismo, cada kilogramo de este tipo de pavo se comercializaba hasta en 50 pesos por kilo, pero para este 2009 se vende en 64 pesos, en promedio.

Y en el caso del pavo natural, el alza es aún mayor, ya que el precio de hace un año era de 40 pesos y ahora se prevé en 54, lo que arroja un incremento de 35 por ciento.

"Los precios del pavo podrán oscilar entre 54 pesos el kilo de pavo natural y 64 pesos el kilo de pavo ahumado", afirmó Marco Parson, presidente de la sección, a través de un comunicado.

De acuerdo con información del organismo, los precios del producto aumentaron considerablemente debido a una alza en los costos de producción, así como a la fuerte presencia de pavos importados.

"Los factores que influyeron en la disminución de la producción de pavo fueron: el alza descontrolada en los precios de los granos forrajeros, en particular el maíz, que nos afectó muy fuerte en nuestro plan de costos.

"Se sumó la severa crisis económica mundial y el volumen de los pavos importados", explicó.

México ha perdido terreno en la producción de pavos y debe cubrir la demanda nacional con importaciones, las cuales provienen de Chile y Estados Unidos.

"Los bajos precios a los que se importa el pavo inhiben a que las empresas mexicanas se desarrollen y vayan expandiendo sus mercados", reconoció.

Los productores destacaron que aunque los precios de importación son bajos, no se reflejan en los del consumidor, ya que los comercializadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR