Sube 45% población callejera

AutorLuis Cruz

En tan sólo cuatro años, el número de personas que viven en situación de calle en la Ciudad de México casi se duplicó.

De acuerdo con estadísticas del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), mientras en el 2008 se hizo el conteo de 2 mil 759 personas que viven en la vía pública, para el 2012 este número aumentó a 4 mil 14.

Entre las delegaciones con más indigentes está Cuauhtémoc, que en el censo Tú También Cuentas realizado en el 2008, sumó 559 y subió a mil 324 para el 2012.

Otra de las demarcaciones que aumentó es Iztacalco, pues en 2008 se registraba la presencia de 224 personas que viven en la calle, en el 2012 aumentó a 629 personas.

En tanto, en el 2008 la Delegación Venustiano Carranza registró la estadía de 603 indigentes, en el 2012 sumó 629, siendo estas tres demarcaciones las que cuentan con el mayor número de personas en situación de calle.

Luis Enrique Hernández, director de El Caracol, organización dedicada a la protección de este grupo de población, señaló que este incrementó se debe a la falta de políticas públicas por parte del Gobierno capitalino para apoyar a las personas que no cuentan con un hogar.

"El Gobierno capitalino sólo se ha enfocado a criminalizar este sector, a perseguirlos, esto se puede llamar limpieza social, en donde sólo desea que desaparezcan de ciertas zonas pero sin brindar un programa especializado de atención", refirió.

El 22 de abril, El Caracol y la Red por los Derechos de la Infancia en México interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF en contra del Gobierno local por desalojar a 40 jóvenes y niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR