Sube capacidad fabril

AutorGustavo De La Rosa

En marzo del año en curso, la planta productiva utilizada en la industria manufacturera alcanzó 80.2 por ciento de su capacidad instalada, según datos del Inegi.

Se trata del nivel más alto en los últimos 35 meses, con lo que supera por primera vez el nivel de marzo de 2008 que era de 79.1 previo a la crisis mundial, señalan la encuesta industrial mensual.

En lo que va del año, el sector de la transformación ha elevado su capacidad utilizada en 2.5 puntos porcentuales y respecto al mismo mes del año anterior el avance es de 1.3 puntos.

Por actividades, destaca el nivel de utilización de la planta que alcanzan sectores como la Industria metálica básica con 86.5 por ciento; la industria del papel con 85.3 por ciento; equipo de transporte con 84.4 por ciento, entre otros.

"Ante la mayor demanda, sobre todo del exterior, llegó el punto en dónde las fábricas tienen que reducir los costos y lo realizan a través de una mayor utilización de su planta productiva, que desde que inició la crisis no registraba niveles tan altos; los efectos positivos inmediatos son un mayor nivel de empleo y de productividad", señaló Clemente Ruiz catedrático de la UNAM.

El docente explicó que el comportamiento en las ramas es desigual, ya que la demanda interna es débil y no puede recuperar sus niveles previos a la crisis mundial.

"Los sectores ligados a la demanda externa son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR